Convocan a Premio de Novela


La Fundación Mario Monteforte Toledo lanzó la convocatoria para el Premio Centroamericano de Novela 2008, el cual repartirá 25 mil quetzales como dote al ganador.

Redacción Cultural
lahora@lahora.com.gt

En el 2007, el certamen fue convocado para cuento, y este año vuelve al género narrativo original;

desde el año pasado, se decidió que el premio alternara anualmente el cuento y la novela.

Para el certamen de este año, se convoca a los escritores centroamericanos, incluso los residentes en el extranjero, y también a los novelistas de otras nacionalidades que residan en el istmo por lo menos hace tres años. Cada uno puede participar únicamente con un cuento, el cual debe estar redactada en español, ser inédita y no estar pendiente de resolución en otro certamen o editorial.

La extensión mí­nima de los textos es de cien páginas, tamaño carta, escritas en computadora, con fuente tamaño 12 puntos, doble espacio y por sólo una cara del papel. Se deben enviar tres ejemplares impresos, engargolados, empastados o encuadernados, firmados por un pseudónimo.

En sobre sellado aparte, se ofrecerán los datos del autor y obra: tí­tulo, pseudónimo, currí­culum abreviado, fecha y lugar de entrega, carta de aceptación de las bases y la garantí­a de que la obra no se encuentra en otro certamen.

Los cuentos deben remitirse a la sede de la Fundación Mario Monteforte Toledo (Anillo Periférico 30-00 zona 11, Las Majadas, Guatemala, Ciudad), antes de las cinco de la tarde del 9 de noviembre de este año. Los ejemplares que no ganen no serán devueltos.

Luego de la fecha lí­mite de entrega, se entregarán los ejemplares a tres jurados, que serán escritores o crí­ticos literarios hispanoamericanos, para que elijan el mejor; su fallo inapelable será informado en los primeros quince dí­as de enero del próximo año.

El ganador será premiado con 25 mil quetzales, menos deducción de impuestos, además de un diploma y un acto de premiación en la segunda quincena de enero del 2009. Si el escritor vive fuera de Guatemala, será invitado a cuenta de la fundación.

Si no existiese calidad aceptable a criterio del jurado, podrán declarar el premio desierto, y el monto se acumulará para el próximo año.

El ganador conservará los derechos de autor, y podrá publicar su obra en cualquier editorial, pero está obligado a incluir que ganó el concurso.

La participación en el premio implica la aceptación total de estas bases. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por ví­a judicial, las partes renuncian a su propio fuero y se someten a los juzgados y tribunales de Guatemala.

Para información adicional, se puede solicitar a los teléfonos 2473-7792, o en la página www.fundacionmonteforte.org