Ni plátanos para comer


Pagaremos parte del préstamo con arroz, azúcar y plátanos. Se sueltan una tras de otra, cada cual a la medida de lo que sus admiradores o los que no tienen los pies en el suelo quieren oí­r.

Guillermo Castañeda Lee, R-19 No. 997, Teculután, Zacapa

Si para lo poco que le queda al guatemalteco, los frijoles, el arroz y el plátano, es a lo único que se puede tener acceso, imagí­nese si empezamos a exportar a Venezuela lo que consumen el pobre, hasta eso serí­a entonces prohibido para la dieta de los guatemaltecos, pues cuando se empezaron a exportar plátanos a los Estados Unidos, estos subieron de precio en el mercado local, porque no hay suficiente producción.

Me imagino que para ofrecer azúcar y arroz ha de haber hablado con los productores, pues según entiendo con los derivados de la caña, está todo comprometido y con el arroz, creo que hasta importadores.

Así­ como estas ofertas, empieza la cadena de ellas, pero todas bla, bla, bla. Se habla de 20 menús para la refacción escolar y no ha logrado dar ni tan solo uno, se habla de producción hidroeléctrica y no se ha dado ni un piochazo para construir una nueva, ni se quiere asignar nada del préstamo de Petrocaribe para construir aunque sea una, se habla de incrementar la producción de petróleo a 100 mil barriles y no se ha aumentado ninguno, se habla de seguridad y se está acabando a quienes podrí­an proporcionarla, se habla de esto, de lo otro, pero en dos platos, nada. Yo creo que para lo que sí­ son buenos es para hacer propaganda, pues dan uno y dicen que dieron 10.

A propósito de Mi Familia Progresa del Consejo de Cohesión Social, debe aclarar a quienes les han dado el millón doscientas mil pensiones, para que el presupuesto ejecutado haya llegado a los Q362 millones, cuando todos sabemos que no llega ni a Q36 millones, pues no han dado ni 100 mil lo cual quiere decir que se han hecho agua más de Q300 millones, talvez por esto está lloviendo tanto. Peor si con el préstamo de Petrocaribe también van a repartir el 10 % y se van a quedar con el 90%. O será que éste está siendo desviado a las ONG que están formando en todos los municipios con miras a la próxima campaña electoral.

Hace pocos dí­as dije que las metidas de pata que le fabricaban al Vicepresidente eran para irlo aislando y que se dedicara a visitar hospitales y a la diplomacia, para que alguien más ejerciera las funciones para las que habí­a sido electo, al parecer no estaba equivocado, pues ya está abriendo su oficina en Washington.