Fuerza bruta versus diálogos


El entrenamiento regional se complementará con la preparación que la ONU brinda a todos los soldados que representan los Cascos Azules en el mundo.

Guatemala participa en misiones de operaciones de mantenimiento de la paz en el planeta, concentrada con 210 hombres y mujeres, civiles y militares en la República del Congo, ífrica y Haití­, en el Caribe.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Agosto está previsto para que los soldados de la región se preparen en técnicas, tácticas y estrategias militares que deberán manejar en zonas internacionales.Los soldados que han partido a misiones han llevado consigo equipo y armamento local, desgaste y depreciación que debe cubrir la ONU.Las fuerzas armadas de la región, como el caso de El Salvador y Guatemala, experimentaron conflictos armados internos.

Ocho soldados guatemaltecos de la fuerza Kaibil, de los cascos azules, cayeron muertos durante una emboscada al noreste de la República Democrática del Congo, mientras llevaban a cabo una operación contra rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), la mañana del 23 de enero de 2006.

Otra fuerza, ahora regional, se empieza a formar para participar en diferentes operaciones del siglo XXI, etiquetada como «Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz».

La mayorí­a aprueba este nuevo trámite que marca la trayectoria de un ejército que pasó de la guerra a la paz en 1996, otros están en contra de la constitución de un ejército multinacional en tiempos de paz.

En agosto entrenarán

«La conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), es otra forma de integración, se está proponiendo la formación de una fuerza para que como representante de la región participe en operaciones de mantenimiento de paz donde Naciones Unidas lo requiera», expresa el ministro de Defensa, Marco Tulio Garcí­a Franco.

Guatemala tiene la sede del centro de entrenamiento para operaciones de paz, los otros paí­ses deberán enviar a sus contingentes. La formación del patrón internacional que se requiera corresponde a Naciones Unidas y depende de las solicitudes y los lugares a donde debamos enviar soldados, explica Garcí­a Franco.

En la residencia del gobierno de El Salvador, el presidente Elí­as Antonio Saca; ílvaro Colom, por Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras; el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz; í“scar Arias, de Costa Rica; acordaron esa creación militar el viernes 27 de junio de 2008.

También participaron por Omar Torrijos, de Panamá, su vicepresidente y canciller, Sanuel Lewis Navarro; Dean Barrow primer ministro de Belice; y por República Dominicana el canciller Carlos Morales Troncoso, representando a Leonel Fernández

Historia

1998 marcó medio siglo de operaciones de mantenimiento de la paz, de las Naciones Unidas. Estas fueron desarrolladas primero como uno de los medios para mantener la paz y la seguridad internacional.

Como reconocimiento a esa contribución, miembros de dichas operaciones de las Naciones Unidas fueron distinguidos con el premio Nobel de la Paz de 1998.

Entre 1997 y 1998 el presupuesto para mantener esa fuerza castrense internacional era de US $ mil millones y de US $ 3 mil millones en 1995, fondos para gastos de mantenimiento de la paz en la antigua Yugoslavia.

Estados miembros contribuyen al gasto de mantenimiento de la paz según una fórmula establecida y sobre la que se ponen de acuerdo. Sin embargo, hasta febrero de 1998, los socios debí­an a la ONU alrededor de US $ mil 600 millones de dólares en pagos corrientes y retrasados por dichas operaciones.

Los gobiernos pagan a los soldados de la paz según el grado y la escala de sueldos que devengan en sus paí­ses.

NU paga un reembolso que aportan contingentes voluntariamente con arreglo a una tarifa única de US $ mil dólares al mes por soldado, también reintegran a los paí­ses el valor del equipo que aportan.

Diputados apoyan soldados

«Si la fuerza multinacional va coordinada y en bloque, es positivo y favorable para todas las naciones, dependerá posteriormente cuando el parlamento conozca y discuta el proyecto», subraya Aní­bal Garcí­a de Encuentro por Guatemala.

«Yo creo que una colaboración entre el istmo centroamericano para resguardo de narcotráfico o crimen organizado es correcta, pero se debe dar más información al pueblo para respaldar el tema», dice Abraham Riviera, diputado independiente.

«Guatemala históricamente ha llevado el liderzazo en la unificación centroamericana… …Guatemala no está sola en el espacio, forma parte de todo un conjunto de naciones que deben convivir entre sí­ y se deben apoyar», valora el diputado Luis Enrique Mendoza.