Después del escándalo en el que se vio envuelto el Congreso, al haber invertido más de Q82 millones en la Bolsa de Valores Mercados del Futuro, S.A., con el riesgo de perder esos recursos y la alta discrecionalidad de las autoridades en el manejo del gasto, el diputado Arístides Crespo, presidente en funciones presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Legislativo en busca de transparentar y ordenar el trabajo administrativo.
Sin embargo, la iniciativa de ley es un desafío para todos los diputados, porque debilita el poder que históricamente han ejercido las juntas directivas, principalmente los presidentes acostumbrados a tomar decisiones, incluso hasta para comprar suministros de oficina y de limpieza, como el caso del doctor Eduardo Meyer, que autorizaba las horas extras y quien se atribuyó el «control» total del manejo del gasto legislativo.
Crespo, aprovechó el marco de la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque para presentar su propuesta este miércoles, argumentando la necesidad de enviar señales claras a la población de que existe realmente interés en legislar para ordenar la casa, abriendo la discusión de una nueva Ley de Régimen Interior, por lo que instó a sus colegas a mejorar el contenido del proyecto de ley.
Se crea la figura del Director General
El proyecto plantea crear la figura del Director General y actualiza las funciones de las direcciones administrativas y de personal, lo cual permitiría a los integrantes de la Junta Directiva sin descuidar el control, dedicarse al desempeño de sus funciones de legislar, fiscalizar e intermediar, establecidas en la Constitución Política.
«Estamos sacando a discusión pública la propuesta para recibir opiniones y comentarios para enriquecerla, creyendo que la figura del Director General del Congreso, que sería electo por oposición como el resto de direcciones, ayudaría a separar las funciones políticas y administrativas de la Junta Directiva», comenta Crespo.
Una buena opción
Mario Taracena, jefe del Bloque oficial comenta «yo creo que es una buena idea que pasemos la administración a personas ajenas al Congreso. Espero que ojalá se tenga la madurez para aceptar la elección que se haga del gerente, pues en la administración de la ex presidenta Arabella Castro se intentó hacer pero cuando se supo la importancia política del puesto todo quedó en intención».
En tanto, Jaime Martínez Lohayza jefe de la Bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana) dice «no hemos analizado el tema en la bancada, debo consultarlo, pero en lo personal veo bien la propuesta porque nos quitaría la responsabilidad de tener compromisos financieros y administrativos del Congreso».
El diputado Armando Paniagua, del Partido Patriota, ve con simpatía la idea de separar las funciones legislativas de las administrativas, siempre y cuando el Presidente sea el principal responsable de la transparencia de las acciones de los mandos administrativos para evitar malos manejos, principalmente financieros como ha ocurrido en el pasado reciente, al mismo tiempo, tener mucho cuidado en la escogencia de ese personal.
César Leonel Soto Arango, comentó también que es una buena propuesta. «Descargar las funciones administrativas de las propias de los diputados y Junta Directiva viene a constituir un paso importante que dará como resultado mayor eficiencia, eficacia y transparencia».
Es buena, pero que hay que profundizar más, señaló por su parte, la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala. «La idea es buena siempre y cuando se involucren a los diputados en decisiones de contratación y fiscalización aunque la propia Constitución y Ley de Régimen lo establece, sin embargo, dentro de esta iniciativa se debe permitir una apertura más amplia en la Junta Directiva».
Por su parte, la diputada Rosa María íngel de Frade, del bloque Guatemala, comentó que la iniciativa es sana y bien vale la pena hacer esfuerzos para mejorar la administración, pero paralelo a ello, articular el buen funcionamiento y la transparencia en el manejo de fondos, que la información de todos los actos sean públicos. Este proyecto puede ser bien visto por la población en función de los esfuerzos que se hagan para mejorar la administración, subrayó la representante de Frade.
También manuales
La iniciativa de ley que propone Crespo también contempla que para el mejor desempeño de sus funciones, el Congreso de la República debe aprobar 4 manuales para el desempeño de las diferentes funciones administrativas y técnicas del personal del Organismo Legislativo.
De esa cuenta, el normativo especifica la elaboración de manuales de: puestos, salarios, de procedimientos y de funciones.
* Coordinar y supervisar las funciones generales de las direcciones, en materia financiera, administrativas y de recursos humanos.
* Revisar y autorizar en relación a compras de bienes y servicios, en materia de Recursos Humanos y otros aspectos generales, debiendo informar con detalle a la Junta Directiva del Congreso sus actuaciones.
* Conocer informes de Auditoría Interna en materia administrativa.
* Suscribir mancomunadamente los cheques del Organismo Legislativo con el Director Financiero.
* Nombrar y remover a todo el personal administrativo que labore dentro del Organismo Legislativo, entre otras.