La decisión política del presidente Colom de adherir al Estado de Guatemala a la iniciativa de Petrocaribe que promueve el Gobierno venezolano para ayudar a sus homólogos latinoamericanos en el combate a la pobreza, financiando programas sociales con bajas tasas de interés (1%), debe ser materializada en una iniciativa de ley que el Ejecutivo debe enviar al Congreso de la República para su aprobación.
Según lo establecido en el artículo constitucional 171, inciso i) le corresponde al Organismo Legislativo aprobar endeudamiento externo e interno, por lo que la discusión formalmente no ha iniciado. De hecho, el presidente Colom hasta este martes inició el cabildeo con los secretarios generales y los jefes de los doce bloques legislativos a una reunión en Casa Presidencial.
En la víspera de la suscripción de este acuerdo, el presidente Colom había externado su optimismo y a su regreso de la Ciudad de Maracaibo este lunes, reiteró los beneficios de Petrocaribe, incluso insinuó que bloques legislativos como la Gana y el FRG le habían expresado ya su apoyo para llevar a buen puerto esta iniciativa, sin embargo, este martes los jefes de bancada de ambas agrupaciones políticas desmintieron ese extremo.
Gana emplaza al jefe del Ejecutivo
La Gana emplazó al Jefe del Ejecutivo para que en un lapso de 24 horas envíe copia de todos los documentos que en representación del Estado firmó el domingo en Venezuela y asimismo exigió al ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, un informe acerca del monto de las deudas externa e interna y las tasas de interés correspondientes para medir el impacto de contraer Q6000 millones más anuales, que es el financiamiento que ofrece Petrocaribe.
Según explicó el jefe de bancada Gana, Jaime Martínez es vital considerar las líneas de inversión, porque con esos recursos adicionales es factible sustituir deuda cara por deuda más barata. El presidente Colom, entre las múltiples ideas que ha lanzado al aire de cómo invertir este dinero, afirmó que efectivamente el 30% de esos ingresos serían destinados para disminuir la deuda cara.
En este momento, en el Congreso de la República priva la confusión sobre el destino que el Ejecutivo pretende asignar a estos recursos que equivalen al 60% de la comercialización diaria de 20 mil barriles de diésel o búnker, que el convenio, una vez lo apruebe el Congreso, le permite al Estado pagar por un lapso de 25 años a una tasa de interés del 1%, seis veces más barato comparado con lo que cobran los organismos financieros internacionales.
No son reacios a Petrocaribe
El jefe de la bancada Gana, Jaime Martínez, en una carta abierta enviada al presidente Colom da muestras de que no son reacios al convenio de Petrocaribe, ya que en la misma sugiere que las líneas de inversión no deben ser más de seis y entre los programas sociales definir un promedio del 60% para el área rural y un 40% para el área urbana, incluso recomienda con estos fondos resolver el problema del transporte urbano y extraurbano de pasajeros, lo que es visto con buenos ojos por el alcalde capitalino, ílvaro Arzú.
Los unionistas dicen no, pero…
El diputado Mariano Rayo ha externado también sus dudas sobre el impacto de Petrocaribe y la conveniencia para el país, dado el acelerado endeudamiento en que incurriría el gobierno de Colom en los próximos tres años, sin embargo, su jefe en la comuna, ílvaro Arzú saltó al tapete de la discusión, afirmando que considera positiva la adhesión a la iniciativa del presidente Hugo Chávez.
También coquetea los 14 votos del FRG
La bancada del FRG, por su parte, no ha expresado ningún criterio sobre el tema, pero hoy al mediodía tenía previsto el presidente Colom reunirse con su dirigencia, encabezada por el general Efraín Ríos Montt, los 14 diputados y 23 jefes edilicios en busca del respaldo a Petrocaribe, ampliación presupuestaria por Q1,400 millones y la reforma fiscal, tres temas torales que el Ejecutivo cabildea que se agende para las sesiones plenarias, que se reanudan el mes entrante.
PP quiere más información, pero de entrada lo rechaza
Quienes sí han externado total oposición a la iniciativa venezolana es la bancada Patriota que en la víspera de la firma de este acuerdo, indaga sus alcances. El viernes pasado citó al ministro de Energía y Minas, Carlos Meany. El martes lo volvió a citar y llamó también al ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes y a la presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla y no le satisfizo sus explicaciones.
Su oposición se centra en la multimillonaria deuda que contraería el Estado, la poca transparencia con que se ejecutarían dichos recursos y fundamentalmente porque no beneficia a los consumidores, ya que el acuerdo no se traduce en una rebaja del precio del diésel que beneficie directamente a los consumidores, porque los precios son los mismos con que especulan los grandes productores mundiales.
El FRG tampoco está renuente a rechazar de entrada dicho convenio, porque es evidente que en materia económica y de financiamiento las ventajas son únicas. Con los votos de la Gana y FRG, UNE estaría aglutinando 89 votos, sin contar el apoyo de los bloques minoritarios de Encuentro por Guatemala y URNG, con 3 y 2 diputados, respectivamente, que han externado su intención de apoyar la iniciativa de Petrocaribe.
Petrocaribe es flexible
En la víspera se había afirmado que el Gobierno sólo podía disponer para financiar su agenda social del 50% de la comercialización de los 20 mil barriles de diesel importados de Venezuela, sin embargo, el ministro Meany afirmó el miércoles que si el precio del barril del petróleo superaba la barrera de los US$150 dólares, el Estado de Guatemala tendría la opción de solo cancelar el 30% y pagar el resto en 25 años a 1% de interés.