El IUSI y otros impuestos


Yo no objeto que la municipalidad o el gobierno o el que quiera haga un avalúo de las propiedades, pues están en su derecho para tasar los impuestos a pagar. Tampoco estoy en contra de que se cobren impuestos de acuerdo al valor de la propiedad, siempre y cuando éstos no sean confiscatorios, como la actual tabla que está vigente. Pero si hay algo en que no estoy de acuerdo, en el latrocinio que existe en todas las entidades de gobierno, en todas las ramas, en todas las entidades, sean estas autónomas, semiautónomas o descentralizadas.

Guillermo Castañeda Lee, Ced. R-19 No. 997, Teculután, Zacapa

Antes de empezar a escribir esta opinión hice un repaso mental de todo lo que ha sucedido en el presente año, publicado o no publicado, en algunos casos por no saber cómo enfocar el problema, pero en la mayorí­a parece ser por miedo, pues han habido muchos que se han ido a descansar, porque al parecer sabí­an demasiado, aunque no hay nada comprobado, pero algunos dicen, por aquello de las dudas.

Vamos a empezar por el IUSI. Siendo como está el valor de la tierra inflado por razones que todos conocemos, una tabla que cobre el 6 o 9 por millar sobre el precio de una propiedad es confiscatorio y esto lo sabe la municipalidad, por lo que hizo la rebaja del 75%, eso quiere decir ni más ni menos que nos está cobrando el 2.25 por millar, que parece justo, pero con un avalúo bien hecho, no como el que se hizo a rajatablas para hacerlo en tiempo récord. Con esto quiero decir que un IUSI del 2 al 2.25 por millar es justo, y si la valuación es justa, tendremos que pagarlo.

El problema en este caso es que estamos dependiendo de la supuesta bondad del Consejo Municipal (léase ílvaro Arzú) y que en cualquier momento cuando le quiera subir el sueldo a sus amigos o dietas en fideicomiso, va a decir que ya no hay que pagar sobre el 25% del avalúo sino sobre el 50%, por lo tanto es de urgencia que el congreso revise la tabla y propongo la siguiente: que se exonere del IUSI las propiedades que valgan menos de Q50 mil y las que valgan más de eso paguen el dos por millar. Haciéndolo de esta forma las municipalidades revalúan, aplican esta nueva tabla y recibirán el doble o el triple de lo que actualmente están recibiendo.

Me imagino que los lectores están enterados de que dicen que «Mi familia progresa» ha invertido cerca de Q320 millones. Se da cuenta que barbaridad de lo falso de esta información, pues esa cantidad de dinero significan casi un millón de pensiones, o sea que en 3 meses que llevan de darla, han dado 333 mil pensiones mensuales. Aquí­ hay un problema serio, pues al parecer quien dio la información no sabe leer cantidades o que se están repartiendo el 8 % y se están robando el 92%, entonces si es cierto que su familia progresa.

Para serle franco, yo creo que quien dio la información quiso decir Q32 millones en lugar de Q320 millones, pues de no ser así­, a sólo 6 meses de gobierno ya le quitaron el primer lugar a Portillo.

Como muchos pensarán que yo encuentro problemas donde no los hay, les quiero confesar algo, yo desde que recuerdo, más o menos desde los años 50 siempre he sido gobiernista, porque he visto que todos tratan de hacer algo y si queda, pues se aprovechan, pero nunca habí­a visto que se aprovecharan y si quedara algo, repartir.

Buen provecho con el cerito que le pusieron demás.