Todos Somos Migrantes


Un gitano inmigrante en Italia se seca las lágrimas durante una protesta en contra de la disposición del Gobierno de Silvio Berlusconi de registrar las huellas dactilares de este grupo de personas, en un acto que fue calificado de xenofobia.

La población migrante alrededor del mundo está en constante aumento. Las enormes diferencias en el desarrollo humano y económico entre los paí­ses desarrollados y los del Tercer Mundo han provocado la sed de millones de personas que viven en condiciones de pobreza.


Unos ecuatorianos protestan en contra de la intención de la Unión Europea de restringir el ingreso y la estadí­a de los inmigrantes. Una señora (D) muestra un periódico ecuatoriano con circulación en Estados Unidos y España, y una joven (I) muestra un pasaporte, que nos recuerda que somos, primero que nada, ciudadanos del mundo.Una muestra artí­stica en México intenta reflejar el dolor de los migrantes en su dura travesí­a por cruzar por el desierto, en busca de entrar a Estados Unidos y procurarse un futuro mejor.Un senegalés toca su melancólica guitarra, luego de que él y otros más fueran retenidos a su entrada al Puerto de Los Cristianos, en las Islas Canarias, España, ya tiene restringida la entrada en caso de estar en condición de indocumentados.

No es de extrañar, pues, que esto provoque fuertes oleadas de migraciones humanas de los paí­ses menos favorecidos a los más ricos, ya que todos tenemos derecho a obtener nuestro pedazo de «tierra prometida».

Desde el inicio de la humanidad se han sucedido fuertes oleadas migrantes en busca de un futuro mejor, lo cual ha hecho que también la población mundial se haya desarrollado. Pero hoy el panorama luce distinto, ya que los paí­ses más favorecidos intentan impedir el avance de estas oleadas migrantes. Estados Unidos y la Unión Europea desean estrechar la puerta para vigilar más el ingreso de personas, negando un irrevocable derecho: Todos queremos un futuro mejor.

¿Acaso no recordarán que sus civilizaciones se construyeron gracias a oleadas migrantes? Arrieros somos, y en el camino andamos: TODOS SOMOS MIGRANTES. (fotografí­as tomadas de AFP)