Licenciada Crista Ruiz Castillo de Juárez


La licenciada Crista Ruiz Castillo de Juárez está siendo postulada para ocupar un cargo de Magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala -TSE.

Licenciado Jorge Alberto Antillón Escobar, Col. 1,411

Es graduada en Pedagogí­a y Ciencias de la Educación. licenciada en Ciencias Jurí­dicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala -Usac-. Ha sido y es Catedrática de Historia del Derecho y coordinadora de esta materia y de Teorí­a General del Proceso; así­ como ha dictado cursos de preparación para los exámenes teórico-profesionales; todo ello, con el fin de que los graduandos salgan bien preparados. Ha participado en seminarios, simposios, mesas redondas y realizado viajes de estudio e investigación a los Estados Unidos de América, Europa, Norte de ífrica, Asia y Latinoamérica.

Es autora del Libro «Historia del Derecho», que ya lleva varias ediciones, y sirve de texto a los estudiantes de la Carolingia y de otras universidades. En el libro describe el derecho, desde el derecho primitivo, trata más extensamente el Derecho Romano, para pasar a otras etapas del Derecho, más cercanas a nuestro Derecho. Tiene capí­tulos sobre el Derecho Constitucional Guatemalteco; el Derecho Histórico Comparado, y un apéndice sobre Historia de una Fuente del Derecho Guatemalteco (Acuerdos de Paz). La licenciada Crista Ruiz Castillo de Juárez es una persona capaz, inteligente, honrada, honesta, con don de gentes, pero que tiene entereza. En la Facultad de Ciencias Jurí­dicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala se le cuenta entre las más distinguidas catedráticas, por lo que un grupo de profesionales la ha propuesto para que sea postulada como magistrada del Tribunal Supremo Electoral; estimando y valorando sus méritos académicos, profesionales y sus cualidades humanas probadas.

Se trata de una persona que no milita en ningún partido polí­tico, es un rostro nuevo, como ya lo hemos expuesto por sus profundos conocimientos del derecho y sus valores acrisolados, que vendrí­a a dar más lustre al Tribunal Supremo Electoral.

Ello sin menoscabo de otras figuras que son postuladas para dichos cargos.

Será el honorable Congreso de la República quien hará la elección de los magistrados titulares y suplentes de ese alto organismo del Estado; ambos organismos tienen un papel de primer orden en el desarrollo cí­vico polí­tico de nuestro paí­s. Que Dios los ilumine cuando realicen la elección, y que sea lo mejor para Guatemala.