OEA apuesta por un Congreso fuerte y transparente


El señor Pablo Zúñiga, cuando saluda al presidente del Congreso en funciones, Arí­stides Crespo, después de firmar y recibir formalmente el apoyo de la OEA para modernizar el trabajo que realiza la Secretarí­a Técnica Legislativa.

Pablo Zúñiga, recién nombrado director del Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad, adscrito a la Secretarí­a de Asuntos Polí­ticos, visitó recientemente nuestro paí­s para evaluar las lí­neas de cooperación que la Organización de Estados Americanos (OEA) presta a las distintas instituciones del Estado, entre estas, el Congreso de la República.


El apoyo de la OEA consiste en dos servidores y 10 computadoras. Contempla también el   diagnóstico y la implementación de la red interna, lo cual equivale a más de Q300 mil.

¿Cuál es el tipo de apoyo que la OEA presta al Congreso de la República y desde cuándo?

La carta democrática interamericana y el compromiso polí­tico de los 34 Estados miembros destaca que la democracia representativa es fundamental y que el Poder Legislativo, es decir los Parlamentos, son el módulo de la democracia y de la ciudadaní­a, porque el poder del ciudadano se delega a través de los Congresos. Para la OEA es fundamental apoyar el fortalecimiento institucional del Congreso de Guatemala, así­ como de paí­ses de América Latina.

Lo que tenemos en Guatemala es un programa de fortalecimiento institucional que cuenta con el recurso humano y financiero de muchas instituciones para apoyar en la formación, capacitación y facilitación del desarrollo institucional del Congreso.

Aprovechando mi visita protocolar en el Congreso para conocer a sus autoridades hemos hecho entrega de un equipo de cómputo que va a apoyar a la Dirección Legislativa. La tecnologí­a de la información es importante para fortalecer el papel de la ciudadaní­a en la democracia. Esta donación es posible gracias al apoyo de la Embajada de Suecia y es un sí­mbolo sobre la importancia que la tecnologí­a juega hoy en la democracia.

¿Cómo evalúan ustedes el soporte que la OEA ha brindado a este Organismo de Estado?

Como nuevo director debo conocer el trabajo que estamos haciendo, pero la evaluación al momento ha sido positiva no sólo internamente sino también en las reuniones que hemos tenido con las direcciones del Congreso así­ como con los diputados, hay muchas necesidades, la OEA solo puede dar un apoyo pequeño, pero esperamos que este pueda rendir frutos.

¿El apoyo al Congreso ha sido destinado a la transparencia y modernización?

Sí­, un Congreso democrático requiere de transparencia y participación ciudadana, realmente es importante tener una institución fuerte y a eso le estamos apostando.

¿Existen proyectos relacionados a la transparencia que la OEA pueda facilitar para revertir el deterioro de la imagen del Congreso?

El Poder Legislativo, los partidos en toda América Latina se ven envueltos en alguna crisis y eso se tiene que revertir con una participación mayor de la ciudadaní­a y una transparencia mayor en los procesos. Hay que fortalecer la institucionalidad del Congreso, no hablamos de personas sino de instituciones, ya que la institución del Congreso es la voluntad de la ciudadaní­a guatemalteca.

La actual Comisión Permanente hace esfuerzos por transparentar los procesos ¿Cómo pueden ustedes contribuir a este esfuerzo?

El papel de una organización como la OEA es apoyar las necesidades que surgen de un paí­s, lo estamos tomando en cuenta en el apoyo que haremos hacia el futuro.

Ustedes han entregado un equipo de cómputo al Parlamento ¿Cuál es la función de éstas?

Estas computadoras van a fortalecer la capacidad de la Dirección Legislativa, hacia el futuro para armonizar la información que utilizan los diputados y esperamos que este equipo sea el primer paso para ayudar.

¿El apoyo hacia el Congreso continuará?

La OEA está dispuesta a apoyar las solicitudes del Congreso y del Gobierno de Guatemala, cuentan siempre con nuestro respaldo, sujeto, por supuesto, a los fondos que se puedan tener.