Cinco jugadores de la selección mexicana de fútbol arrojaron positivo a clembuterol en controles antidopaje y quedaron separados del plantel que disputa la Copa de Oro.
El portero Guillermo Ochoa, los defensas Edgar Dueñas y Francisco Rodríguez, y los mediocampistas Christian Bermúdez y Antonio Naelson «Sinha» arrojaron positivo en las pruebas realizadas el 21 de mayo, antes del inicio del torneo de la CONCACAF, y cuyos resultados se recibieron el miércoles por la noche, dijo ayer el secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Decio de María.
Por la noche ese mismo día, México goleó 5-0 a Cuba en la Copa.
«Lo que presumimos en este sentido es que se tuvo una ingesta de material contaminado, ya sea de pollo o carne», declaró De María a Milenio Televisión.
«Ahora viene una etapa muy dura, separar a jugadores de selección, abrir investigaciones», dijo. «Mientras tanto, es un momento desagradable tomar este tipo de decisiones (separarlos del plantel), pero tenemos una responsabilidad».
Señaló que mientras se realiza la investigación, los cinco jugadores no podrán participar en la Copa de Oro «o cualquier otro torneo». México cierra la primera ronda el domingo en Chicago contra Costa Rica.
Después del partido frente a Cuba en Charlotte, Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales de México, calificó como un «accidente desafortunado» el asunto del dopaje de los cinco jugadores, aunque confió en que las investigaciones demostrarán su inocencia.
«No hay nada que ocultar, somos abiertos, somos transparentes, estamos dando a conocer esta desafortunada noticia por la ética y la transparencia», dijo González Iñárritu en conferencia de prensa luego del juego.
González Iñárritu, que estuvo acompañado del técnico José Manuel de la Torre y el médico de la selección, José Luis Serrano, indicó que los jugadores ingirieron carne de res contaminada con la sustancia clembuterol durante la concentración previa a la Copa de Oro, en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF.
«Desgraciadamente esto se dio por accidente; así lo consideramos nosotros», dijo.
Serrano, a su vez, indicó que el clembuterol es una sustancia prohibida en México y por lo tanto no fue recetado ningún medicamento que la contenga a los jugadores del plantel.
«Somos de las pocas federaciones que hacemos estos exámenes antes de una competencia», dijo González Iñárritu. «Aquí no hay dolo, no hay negligencia».
La CONCACAF informó que su comité de selecciones se reunirá el viernes para analizar la situación, incluyendo la posibilidad de que México reemplace a los jugadores separados.
Benjamín Spencer, portavoz de la CONCACAF, indicó que la selección mexicana no perderá en la mesa los tres puntos que sumó tras derrotar 5-0 a El Salvador en su debut por el Grupo A el domingo.
Por su parte, el comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol informó que espera «la notificación oficial de parte de los organizadores de la Copa de Oro», y señaló que junto a su departamento jurídico se estudia el caso «para un futuro reclamo ante la CONCACAF».
Rubén Israel, el técnico de El Salvador, lamentó lo ocurrido y dijo que aguarda lo que hará la dirigencia del fútbol salvadoreño.
«Esperaremos a tener certeza. No ataquemos la moral de un equipo ni de un grupo de jugadores», indicó Israel. «Veremos que hace CONCACAF, seguramente nuestra dirigencia aplicará todo el peso del reglamento en este caso».
Las selecciones pueden contar con 23 jugadores en el torneo y 18 quedan habilitados para cada partido. Ricardo Osorio tuvo que volver a México por una enfermedad, así que el equipo sólo tuvo a 17 jugadores para el duelo con Cuba. Jonathan Orozco y Alfredo Torrado son los otros arqueros.
Spencer indicó que la decisión sobre si México podrá reemplazar los jugadores separados se tomará antes del partido contra Costa Rica.
Al ser consultado De la Torre sobre la posibilidad de reemplazar a los cinco jugadores suspendidos, indicó que esperaría lo que resolvieran las autoridades de la CONCACAF.
«Vamos a esperar lineamientos y nada más», dijo, aunque reconoció que tener a todo su plantel completo le daba más opciones en el torneo.