En Panzós, localizan cinco cadáveres más


La furia de las lluvias que han caí­do sobre Alta Verapaz han causado muertos por deslaves y los trece más recientes por el desbordamiento del rí­o Pockochiquim (Foto de archivo).

Escenas de dolor se repitieron una vez más esta mañana, cuando Bomberos Voluntarios lograron el rescate de otros cinco cadáveres en el rí­o Pockochiquim, Telemán, Alta Verapaz, donde el martes un picop con 24 personas a bordo se hundió en el puente inundado por las aguas, dio a conocer Mynor Rodas de Bomberos Voluntarios.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Hoy fueron localizados: «Aura Lucrecia Yoc, de 7 meses; una niña que vestí­a traje tí­pico no identificada, de tres años de edad; Clara Us, de 5 años; Fredy Mauricio Rax, de 5 y Matilde Cocul Yat, de 37 años», agregó el vocero de los socorristas.

El dí­a del accidente se informó que diez personas lograron salvar su vida y no menos de quince fueron arrastradas y se hundieron por la fuerza del caudal. Al siguiente dí­a, miércoles, socorristas departamentales lograron rescatar los primeros cuatro cadáveres: Marcos Xol Coc, de 80 años de edad; Gloria Coc Poz, de 26; Angustia Rax, de 70 y Emy Noemí­ Xol Rax, de 9 meses.

Ayer jueves, Edin Coy, bombero voluntario, informó que elementos de Tactic, San Cristóbal y Cobán, Alta Verapaz, sacaron de la corriente del rí­o a: Dielen Cush Xuc, de 2 años de edad, y Ana Maricela Ché, de 9 años, quienes perecieron ahogadas por la profundidad y fuerza del rí­o, que no permitió el ingreso de nadadores. Bomberos Municipales rescataron una persona.

En total suman 13 personas rescatadas y queda pendiente la localización de dos más, tarea para la que siguen destacados bomberos que rastrean dentro y fuera del agua para concluir la búsqueda y rescate.

Las lluvias que han azotado el norte del paí­s mantienen en alerta amarilla a la Conred, que junto a las comunidades vigilan los rí­os para advertir a la población acerca de nuevos peligros y evitar que otros pilotos crucen puentes y rí­os, eso para evitar que las personas se expongan, aunque por necesidad y costumbre viajan en pequeños vehí­culos para acortar distancias entre municipios, caracterizados por largas distancias.