Escenas de dolor se repitieron una vez más esta mañana, cuando Bomberos Voluntarios lograron el rescate de otros cinco cadáveres en el río Pockochiquim, Telemán, Alta Verapaz, donde el martes un picop con 24 personas a bordo se hundió en el puente inundado por las aguas, dio a conocer Mynor Rodas de Bomberos Voluntarios.
lahora@lahora.com.gt
Hoy fueron localizados: «Aura Lucrecia Yoc, de 7 meses; una niña que vestía traje típico no identificada, de tres años de edad; Clara Us, de 5 años; Fredy Mauricio Rax, de 5 y Matilde Cocul Yat, de 37 años», agregó el vocero de los socorristas.
El día del accidente se informó que diez personas lograron salvar su vida y no menos de quince fueron arrastradas y se hundieron por la fuerza del caudal. Al siguiente día, miércoles, socorristas departamentales lograron rescatar los primeros cuatro cadáveres: Marcos Xol Coc, de 80 años de edad; Gloria Coc Poz, de 26; Angustia Rax, de 70 y Emy Noemí Xol Rax, de 9 meses.
Ayer jueves, Edin Coy, bombero voluntario, informó que elementos de Tactic, San Cristóbal y Cobán, Alta Verapaz, sacaron de la corriente del río a: Dielen Cush Xuc, de 2 años de edad, y Ana Maricela Ché, de 9 años, quienes perecieron ahogadas por la profundidad y fuerza del río, que no permitió el ingreso de nadadores. Bomberos Municipales rescataron una persona.
En total suman 13 personas rescatadas y queda pendiente la localización de dos más, tarea para la que siguen destacados bomberos que rastrean dentro y fuera del agua para concluir la búsqueda y rescate.
Las lluvias que han azotado el norte del país mantienen en alerta amarilla a la Conred, que junto a las comunidades vigilan los ríos para advertir a la población acerca de nuevos peligros y evitar que otros pilotos crucen puentes y ríos, eso para evitar que las personas se expongan, aunque por necesidad y costumbre viajan en pequeños vehículos para acortar distancias entre municipios, caracterizados por largas distancias.