Entregan mil 460 denuncias por violaciones durante guerra interna


César Dávila, del Programa Nacional de Resarcimiento, entregó este dí­a 1,460 archivos al Ministerio Público, que registran violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado interno.

Mil 460 casos sobre violación a los derechos humanos durante el conflicto armado interno fueron entregados esta mañana al Ministerio Público (MP), por el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Según César Dávila, titular del PNR, esta constituye la primera entrega de casos documentados, de unos 38 mil que se tienen registrados en las diversas sedes del programa en todo el paí­s.

«Entregamos al MP, para que inicie las investigaciones, toda la documentación pertinente», indicó Dávila. Sin embargo, el funcionario dijo que todaví­a no se conoce qué fiscalí­a hará la investigación, pero aseguró que darán seguimiento al trabajo del MP.

Orlando Blanco, secretario de la Paz, informó que la mayorí­a de estas violaciones están relacionadas con ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y masacres, en comunidades indí­genas.

Blanco dijo que los 1,460 archivos sobre hechos de violencia que se proporcionaron al MP, se registraron en 12 departamentos, la mayorí­a de ellos en Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz. En estos casos se señala como principales responsables de la comisión de los hechos a miembros de las Fuerzas Armadas y las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

«Se busca una responsabilidad institucional, porque el testimonio de la gente señala en su mayorí­a de casos al Ejército y a las PAC. Pero será el MP, a partir de sus investigaciones, quien determine la cadena de mando de los oficiales que estuvieron a cargo de estas operaciones militares», argumentó Blanco.

Copia hacia España

El secretario de la paz manifestó la intención de enviar un duplicado de estos archivos a la Audiencia Nacional de España (ANE), que actualmente investiga crí­menes de genocidio, torturas, asesinatos y detenciones ilegales cometidos en Guatemala, entre los años 1978 y 1986.

De acuerdo con Blanco, actualmente se analiza la posibilidad de entregar una copia de estos casos a la ANE. «Hay que recordar que el juez Santiago Pedraz hizo un llamado a la humanidad para que todas aquellas personas que tuvieran información documental relacionada al genocidio cometido en Guatemala, la proporcionaran», manifestó.

El juez Pedraz acusó al general retirado Efraí­n Rí­os Montt, í“scar Humberto Mejí­a Ví­ctores y al ex presidente Fernando Romeo Lucas Garcí­a (los dos últimos fallecidos en 2006). También se señaló a los ex ministros íngel Aní­bal Guevara, Donaldo ílvarez Ruiz y al ex jefe de la Policí­a Nacional, Germán Chupina Barahona (fallecido en febrero de este año).