El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) recibe más de un centenar de denuncias cada día.
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El Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil y las municipalidades son las entidades con mayor número de señalamientos por anomalías en procesos legales.
En once días de funcionamiento, la oficina anticorrupción, instalada por la Comisión por la Transparencia ha sobrepasado las expectativas de sus promotores.
«Pensamos que sólo íbamos a recibir algunas llamadas pero los resultados han sido muy buenos (…) la población está haciendo valer sus derechos y cumpliendo con su obligación ciudadana», indicó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.
La cantidad de denuncias por corrupción en entidades de gobierno ha sido tal, que los recursos humanos y materiales con que cuenta ALAC ya son insuficientes, por lo que se considera incrementar la inversión para ampliar su campo de acción.
Temor y dificultad
Pese a que la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva, Marroquín refiere que el temor de denunciar la corrupción persiste en la población.
Las vías «oficiales» que se tienen disponibles no son confiables y la protección que se les ofrece es nula, señala el activista.
El vicepresidente del gobierno, Rafael Espada, ha ofrecido su respaldo a ALAC, para que el centro de denuncias funcione correctamente.
Según Marroquín, será necesario sumar los esfuerzos con más organizaciones para que las denuncias puedan trascender hasta el ámbito legal. «Hasta ahora estamos trabajando en los procesos para que se encaminen en el ámbito legal».
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