Dos consejeros israelíes participaron en los preparativos del ejército de Colombia para liberar a 15 rehenes de la guerrilla de las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt, afirmó hoy la radio militar israelí.
La radio no suministró detalle alguno sobre el papel de estos asesores, limitándose a recordar que después de su liberación Ingrid Betancourt comparó la operación de las fuerzas colombianas a las del ejército israelí.
Según el diario Haaretz, dos oficiales superiores retirados recientemente, los generales de reserva Israel Ziv y Yossi Kuperwasser, dirigen en Bogotá una firma de asesoría en seguridad que emplea decenas de ex miembros de unidades de elite o de los servicios secretos israelíes.
Esta firma, Global CST, obtuvo, con autorización del ministerio de Defensa israelí, un contrato de 10 millones de dólares en Colombia para ayudar a las fuerzas especiales colombianas a combatir a la guerrilla.
Pero CST niega haber participado en la operación de liberación de Betancourt y de sus 14 compañeros de cautiverio.
La empresa «está profundamente implicada» en la asesoría a las fuerzas especiales colombianas, pero no en la operación específica de rescate de Ingrid Betancourt dijo el Israel Ziv, ex jefe de operaciones del ejército.
«Hemos suministrado a las fuerzas especiales medios sofisticados para combatir» a la guerrilla, declaró al diario Yediot Aharonot en su edición de hoy.
«No queremos ganarnos los créditos por una acción que no hemos hecho», declaró a Haaretz una fuente allegada a Global CST que pidió no ser identificada.
«Les hemos ayudado a combatir el terrorismo, a concebir estrategias y a aplicarlas. Ya es mucho, pero no hay que exagerar», añadió la fuente.
El portavoz del ministerio israelí de la Defensa, Shlomo Dror, se abstuvo de confirmar o desmentir la noticia.
«El ministerio no puede dar ninguna información sobre la acción de consejeros militares israelíes», declaró.
No obstante confirmó que «firmas privadas israelíes de seguridad operan en Colombia con autorización del ministerio», añadiendo que ignoraba los detalles de sus operaciones.
Las fuerzas especiales colombianas poseen material ultramoderno como el fusil de asalto israelí Tavor de visión holográfica, fusiles M-4 y helicópteros Blackhawk estadounidenses.
Estas unidades colombianas están asesoradas por más de mil Boinas Verdes estadounidenses, así como por instructores israelíes y miembros de las fuerzas de elite británicas SAS.
Desde hace varios años Israel vende a Colombia aviones de combate, drones y sistemas de detección electrónica.
En febrero, Colombia anunció que Israel le vendería 13 aviones de combate Kfir y modernizaría otros 11 que le había vendido antes.
Las autoridades israelíes han tratado en los últimos años de controlar más las actividades de las firmas de «asesoría en seguridad», que emplean numerosos ex militares, tras la condena a diez años de cárcel dictada por un tribunal colombiano contra el mercenario israelí Yair Klein.
Klein, actualmente detenido en Rusia en espera de su extradición, fue condenado por un tribunal de Manizales (centro-oeste de Colombia) por haber entrenado a grupos paramilitares de ultraderecha que trabajaban para los carteles de la droga de Medellín en los años 90.