Crisis de alimentos, medio ambiente y biocombustibles


Un conductor sueco huele el tanque de su camión, el cual funciona por etanol, el primer vehí­culo pesado producido para funcionar con este combustible alternativo.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llevará la semana próxima a la Cumbre del G8 en Japón tres temas: la crisis alimentaria mundial, los biocombustibles y que los paí­ses industrializados asuman más responsabilidad por el cambio climático, informó ayer el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.


El mensaje de Lula sobre la crisis alimentaria es que «debe ser resuelta buscando las verdaderas causas», como especulación, aumento del consumo mundial y los precios del petróleo, dijo Baumbach.

Lula quiere convencer a los lí­deres de las grandes naciones industrializadas del G8 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia y Canadá) de que la producción de los biocombustibles, que Brasil fabrica a gran escala, no está entre las causas de la crisis alimentaria.

Precisamente, Lula quiere presentar a los biocombustibles, como una forma «barata y eficiente» para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático, según el portavoz.

El tercer gran tema de Lula en la Cumbre será el reclamo de que los paí­ses ricos admitan su responsabilidad por la acumulación de los gases que producen el efecto invernadero, para un futuro acuerdo global pos Kyoto.

«No se pueden minimizar esas responsabilidades (históricas de los paí­ses industrializados) intentando resaltar las emisiones actuales o futuras de los paí­ses emergentes, porque eso no contribuirá a un acuerdo equilibrado», dijo Baumbach.

Brasil es considerado el cuarto mayor emisor mundial de gases con efecto invernadero, debido principalmente a la deforestación amazónica.

Lula participará el martes de una reunión del G5 (Brasil, India, China, Sudáfrica y México) y el miércoles de varios encuentros del G8 G5, llamado el G8 ampliado.

Está prevista aún la primera reunión cumbre de jefes de gobierno o Estado del llamado Bric: Brasil, Rusia, India y China, el miércoles.