Sin perder la paz


Dicen que de músico, poeta y loco todos tenemos un poco o bastante, y justo en la segunda categorí­a se encuentra el cantautor Michel Peraza, a quien la música le circula por las venas, la poesí­a le brota con los ritmos de sus melodí­as y la locura lo hace perseguir sus sueños, sus anhelos y vivir cantando. Y para muestra de ello, este sábado 5 de julio presentará su nuevo material, Sin Perder la Paz, en una conferencia de prensa y entrevista pública en Casa Ati & Jacks Café (Avenida de los Arboles 0-52, Panajachel, Sololá) a partir de las 19:00 horas. A continuación Peraza nos cuenta un poco sobre su trabajo musical.

Claudia Navas Dangel
lahora@lahora.com.gt

Pregunta: En tus producciones anteriores has mostrado una tendencia sólida hacia el soundtrack, ¿te ha influido para este álbum?

Respuesta: Definitivamente, de hecho hay algunas canciones que están en el disco que son de pelí­culas que ya hicimos.

P.: Las canciones ¿tienen un origen determinado, te inspirante en una sola fuente?

R.: Nunca!!!…, uno se inspira de absolutamente todo lo que le rodea, cualquier cosa o persona puede ser una fuente increí­ble de inspiración.

P.: Ahora háblanos acerca de los ritmos, ¿buscaste un estilo común o te diversificaste?

R.: Como la inspiración, los ritmos están allí­ y todos tienen algo, es cuestión de encajarlos en uno o uno encajarse en ellos más bien.

P.: ¿Quiénes son los productores?

R.: Me han ayudado Alex Arroyave, Gerson Elizondo, Edgar Bran, Andrés Suarez,Gonzalo Rodrí­guez,…Fernando Kijivix, Fernando Diéguez,Fernando Martin, Vinnie Pérez, Giovanni Flores, Pablo León, Casa Comal entre otros pero no tengo productores, es un trabajo completamente hecho en casa.

P.: ¿Cuánto tiempo tardaste en lograr la placa?

R.: 10 años.

P.: ¿Ofreces alguna sorpresa temática o rí­tmica para tus seguidores?

R.: No sé, yo lo veo todo muy normal rí­tmicamente hablando, pero después que lo escuchen me dirán que ondas.

P.: En una entrevista dijiste que con tu música cuentas historias, ¿lo haces con este álbum y si es así­, qué cuentas?

R.: Siempre cuento historias, he aquí­ muchas, desde la historia de partir de mi paí­s por decisión propia hasta la historia de una mujer que he amado siempre y nunca me ha correspondido, o la historia de cuando me fui la primera vez de Guate pensando que nunca regresarí­a y al mes ya andaba añorando esta tierra.

P.: Este álbum, ¿define algo especial para ti en este momento de tu vida?

R.: Si, estoy de regreso!

P.: Y para el futuro, musicalmente hablando…

R.: El futuro es la parte del presente que se mantendrá mañana, aquello que vendrá en sustitución del mismo, lo dijo Nicola Abagagna no hace más de una década y es el pensamiento más fresco que me sobrevuela sobre el futuro,…el futuro es hoy!

P.: Finalmente, háblanos acerca de ti, como creador, en este momento de tu vida:

R.: Soy un tipo normal,..ya sabes,…como, bebo y otras cosas y me da después goma moral como cualquier mortal, escribo lo que escribo por que no me queda otra, después si hago dinero o no con eso pues es secundario, estoy acostumbrado a la indiferencia artí­sticamente hablando, entonces ya no me hago expectativas, solo sigo cantando.

«Sin perder la paz»


contiene canciones de varias épocas que no estaban en ningún disco, como No vale, el sountrack de la pelí­cula de Casa Comal; V.I.P, Cuesta piel el tema de la Casa de Enfrente, Importunada , melodí­a realizada para Las Estrellas de la Lí­nea, y Ni menos ni más que la usaron en VIP y que es un bolero . Además Como un boomerang, una canción totalmente hecha para el exilio desde el exilio. Y canciones de mí s atrás, grabadas en Dideca, así­ como Piano Bar, No sé todaví­a con versión banda, e Intoxicándome que es una canción para el Lago de Atitlán. El cantautor también se inspiro en su estadí¬a en Panajachel para grabar y producir las canciones Con las manos vací­as, Teniéndote lejos y Sin perder la paz, que es como se va llamar el disco.