El presidente ílvaro Colom y la primera dama, Sandra Torres, inauguraron el programa «Escuelas Abiertas».
lahora@lahora.com.gt
La nueva iniciativa del Consejo de Cohesión Social permitía que niños y jóvenes de 5 a 24 años asistan a las escuelas públicas durante los fines de semana para participar de actividades extracurriculares.
El proyecto iniciará el próximo sábado en dos escuelas de Villa Nueva y dos de la zona 18 de la Ciudad Capital.
Se espera que antes de finalizar el año se amplíe a 40 centros educativos y el próximo se aperturen 450 más.
«La escuela abierta es una alternativa donde los jóvenes pueden formarse y desarrollar capacidades para superar los problemas sociales con los que se enfrentan diariamente, viendo una forma de apertura a las comunidades y a las necesidades de la juventud», señalan fuentes oficiales.
Colom recordó el encuentro que tuvo con un niño que vendía varios artículos en la calle, quien le hizo reflexionar acerca del problema del trabajo infantil y una posible solución para erradicar ese problema.
«Los niños no deben estar vendiendo» dijo el mandatario, durante el discurso de inauguración.
Infraestructura
Los espacios que se utilizarán para el desarrollo de «Escuelas Abiertas» serán los centros educativos públicos con espacios amplios y canchas deportivas.
La ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina, mostró su apoyo al programa debido a que los considera como una herramienta vital para el desarrollo personal de los jóvenes.
En Guatemala, la cuarta parte de la población es joven, y se espera que al menos 60 mil participen en el programa