El jefe del Hezbolá libanés, Hassan Nasralá, anunció ayer haber «aceptado» el acuerdo de canje de prisioneros con Israel, y precisó que sería aplicado «dentro de una semana o dos».
«Anuncio de manera oficial que el acuerdo ha sido aceptado de nuestra parte y es un caso cerrado; vamos a respetar los trámites que se deben seguir», afirmó Nasralá en una rueda de prensa.
«No voy a fijar una fecha precisa para su aplicación, pero cuanto antes sea, mejor. Creo que en un periodo de una o dos semanas será aplicado», añadió.
«El 15 de julio es la fecha más probable, un poco antes o un poco después», dijo. «Si yo fijo una fecha, los israelíes la cambiarán», indicó.
El gobierno israelí aprobó el domingo un acuerdo que prevé el retorno a Israel de los cuerpos de los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, capturados en julio de 2006 por el Hezbolá en la frontera entre Israel y Líbano.
A cambio, Israel liberará a cinco detenidos libaneses –entre ellos el preso más antiguo, Samir Kantar– y entregará a Hezbolá los cuerpos de ocho de sus combatientes sepultados en Israel, así como otros cuerpos de libaneses.
Israel se comprometió además a liberar un cierto número de prisioneros palestinos.
Según algunos ministros israelíes, la aplicación del acuerdo debe tomar entre diez días y dos semanas. Ese plazo es necesario para las pruebas de identificación genética de los cuerpos, precisaron altos responsables israelíes.