La Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) exigió esta mañana, en una manifestación pacífica, la destitución del Fiscal General, Juan Luis Florido, debido a su «ineptitud y el poco avance en las investigaciones».
lahora@lahora.com.gt
Luis Mazariegos, miembro de la UASP, argumentó que una de las razones por las que se incrementa la violencia en el país es la impunidad de los hechos delictivos. «Ante el clima de violencia que vive el país, consideramos que uno de los principales motivos es la falta de investigación», manifestó.
Según el activista, en los medios de comunicación se reporta aproximadamente un promedio de 16 asesinatos diarios, cuyas investigaciones no avanzan. «Esto se debe a la deficiencia de los cuerpos de investigación, donde el único responsable es el fiscal», sentenció Mazariegos.
Uno de los casos emblemáticos, sin resolver, por los cuales se pide su destitución, es el asesinato de los diputados del Parlamento Centroamericano, en febrero de 2007. Tampoco se reportan avances investigativos de los asesinatos de pilotos de transporte público.
Los dirigentes de la movilización entregaron la petición formal de destitución de Florido al secretario general de la Presidencia, Carlos Larios Ochaita. Luego se dirigieron hacia el Congreso, donde hicieron la misma solicitud al presidente del Congreso, Arístides Crespo.