En diferentes publicaciones he presentado trabajos sobre Carlomagno y la Comuna de París. Me propongo hoy realizar una pequeña reseña de un período medieval de este país, con datos de interés para los estudiantes del nivel medio.
De manera similar a Inglaterra y España adquirió parte de su portentosa cultura de los pueblos babilonios, Egipto, Grecia, Alejandría y Bizancio. Los derechos rodense, romano, el Consulado del Mar de Barcelona fueron adoptados en Francia.
Adquirió elementos culturales de los pueblos vecinos: España, Inglaterra, Flandes, Italia y el Sacro Imperio Germano.
En el siglo V d. C. los bárbaros penetraron al territorio. Una de las tribus, los francos, le dio su nombre.
En 732 Carlos Martel derrotó a los árabes en Poitiers salvando a la cristiandad.
El imperio de Carlomagno quedó dividido en tres: Francia, Lotaringia y Alemania. Lotaringia casi desapareció como consecuencia de las invasiones de los normandos por el Norte y de los Sarracenos en el Mediterráneo.
El primer rey de Francia, Carlos el Calvo, no pudo dominar la independencia que reclamaban los grandes señores feudales. Ludovico Pío fue rey de Aquitana 781 – 814, y emperador 814 – 840, la región que gobernó comprendió una parte de los ríos Loira y Garona. Conquistó y organizó Cataluña. Al fallecer Ludovico el imperio carolingio se encontraba en descomposición.
En 876 tuvo lugar la batalla de Andermach que fue la primera de las guerras francoalemanas, aunque es importante resaltar que la unificación alemana se realizó hasta 1870.
Guillermo el Conquistador o duque de Normandía con su caballería francesa invadió Inglaterra triunfando en la batalla de Hasting en 1066.
El francés llegó a ser el idioma internacional del comercio en el siglo XII, siendo la feria de Champaña una de las más importantes.
En el arte tenemos a Cluny III, 1088 – 1121, con la mayor basílica de la cristiandad, únicamente superada por la Basílica de San Pedro en Roma, en el siglo XVI. El recinto fue fortificado, constando de cinco naves, claustro, refectorio, cocina, enfermería, almacenes y bibliotecas.
En 910 dio inicio la reforma cluniacense de la Iglesia. El movimiento pasó a Italia y Alemania. Consistió en tratar de liberarse de los dominios temporales del Papa, a quien únicamente se le reconoció supremacía espiritual.
Los rasgos más sobresalientes de todo este largo período: el sentimiento místico, la cortesía de los caballeros feudales, el honor y la idealización hacia la mujer, el comercio en las grandes ciudades, la enorme legislación y el derecho nacido de las costumbres.
El rey Felipe Augusto fundó la Universidad de París. Gobernó en 1180.
Hubo influencia de la literatura árabe. Sobre este tema escribiré un artículo. El cristianismo y el Islam tienen en común su origen proveniente del monoteísmo hebreo.
Francia adquirió una economía occidental, marítima, basada en el Derecho. El antiguo Imperio Romano se basó en la economía marítima, urbana y civil. El Sacro Imperio Germano, fue continental, feudal y teocrático.
Surgieron ciudades orientadas al comercio: Marsella, Lión, Montpellier, Tolosa, Rochela, Nantes, Bayona. Por el Sena los productos llegaban a París.
En el siglo XII hubo un gobierno democrático comunal en Languedoc.