El financiamiento de los partidos polí­ticos


César Leonel Mejí­a Rodrí­guez, A-1 943497

En Estados Unidos el candidato demócrata Barack Obama ha renunciado al financiamiento público para su campaña. Este mecanismo fue creado para limitar el financiamiento preferencial de compañí­as privadas o individuos particulares. Esto se debe, principalmente, a que Obama ha conseguido una cantidad importante de fondos por medio de sus simpatizantes en Internet. En Guatemala, se discuten las reformas a la Ley Electoral, entre las cuales sobresale este tema. En los últimos procesos electorales ha sido evidente el predominio del gran capital, que determina las posibilidades de los principales candidatos. Es positivo contar con un financiamiento limpio y libre de todo tipo de clientelismos o prebendas. Por eso, serí­a conveniente que el Estado asuma el financiamiento de las campañas de los partidos hasta en un 70% y con ello no solamente se limitarí­a la influencia excesiva del gran capital corporativo, sino se impedirí­a también la penetración del capital proveniente de actividades ilegales, así­ como se establecerí­a un techo máximo de gastos de campaña. Y también serí­a conveniente que se establecieran mecanismos para que el resto de afiliados y simpatizantes puedan aportar a sus partidos según sus posibilidades, lo que ayudarí­a a democratizarlos.