Otro severo golpe en su economía sufren, por segunda semana consecutiva, usuarios del servicio urbano en la colonia Maya y residenciales vecinos, que no cuentan con las unidades regulares que cobran Q1, ello por un nuevo asesinato, el del piloto Ricardo Castillo Monterroso, de 27 años, anoche en la entrada a la colonia El Limón, al norte de la capital.
lahora@lahora.com.gt
Tardanzas para llegar al trabajo o centros de estudio, encarecimiento de la canasta básica y enfrentados con bajos salarios, están minando el bolsillo diariamente, ya que como usuarios o comerciantes deben pagar Q5 y hasta Q10 para salir o entrar en tramos cortos entre colonias.
Con servicio regular de las unidades Velotax, subsidiadas por el Gobierno, sólo son necesarios Q10 para ir y volver al centro de la ciudad, pero al utilizar microbuses y taxistas, cada persona necesita contar con Q25 ó Q30 diariamente, se quejaron pasajeros en la terminal de buses donde afrontan el problema.
Los comerciantes de los mercados y comedores indicaron que por el elevado precio de transportación de productos y materias primas, empiezan a resentir las bajas en sus ventas y con ello también el efecto golpea a más familias.
Falta seguridad
Los afectados por la violencia indicaron que son insuficientes 50 agentes de la PNC y del Ejército que envió la Dirección General de la Policía, para 150 autobuses que prestan servicio en San Luis, Maya, Canaán, Las Ilusiones, El Prado…
«La delincuencia le juega la vuelta a la autoridad, ya que controlan cuando las camionetas van custodiadas con uniformados, por ello sería necesario que los responsables de la seguridad de los ciudadanos encontraran otra forma de vigilar y ofrecer la protección», dijeron.
Los pilotos temen por su seguridad en cada vuelta, si por falta de agentes algunas camionetas no cuentan con elementos o si se bajan para abordar otra unidad, agregaron.
El jefe del distrito uno de la PNC indicó que está prevista una reunión con los empresarios para buscar opciones que puedan normalizar la circulación del transporte y evitar que el usuario siga sufriendo en su economía por precios distintos.