«Métete en tu paí­s, y no te metas en el mí­o»


Alan Garcí­a, presidente de Perú, advirtió con dureza a su homólogo boliviano, Evo Morales, de que no permitirí­a intromisiones suyas en los asuntos internos de su paí­s, iniciando, así­, otro conflicto diplomático en Sudamérica.

El presidente Alan Garcí­a hizo hoy severas advertencias a su par boliviano Evo Morales, a quien emplazó a no meterse en asuntos internos de Perú, afirmando que «habrí­a que decirle como el rey Juan Carlos de España «Â¿Por qué no te callas?»»


Un dí­a después de que el gobierno peruano llamara a consultas a su embajador en Bolivia, Garcí­a -en un duro pronunciamiento en el Palacio de Gobierno- emplazó a Morales a no meterse en los asuntos internos de su paí­s y a tener cuidado con las consecuencias de sus comentarios.

«Habrí­a que decirle como Juan Carlos de España «Â¿Por qué no te callas?», métete en tu paí­s y no te metas en el mí­o; ya estás jalando demasiado la pita (cuerda), así­ que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo», afirmó.

Lima reaccionó así­ a declaraciones de Morales, que el sábado en la ciudad de Oruro dijo que frente a la negativa de Bolivia y Ecuador a albergar bases militares de Estados Unidos ahora las «están llevando a Perú», haciendo un llamado al pueblo peruano a que las «resistan y expulsen» de su territorio.

El gobierno peruano ha negado reiteradamente que pretenda autorizar la instalación en su territorio de una base militar estadounidense.

«Que venga ese señor dentro de Perú y que me diga dónde está la base, pero lo mejor que podrí­a hacer es no meterse en polí­tica peruana y estar dividiendo a los peruanos o estar queriendo enfrentar peruanos contra peruanos», aseveró Garcí­a.

El presidente peruano afirmó que «ningún paí­s tiene derecho a meterse en la polí­tica interna de otro», acusando también a Morales de alentar un paro nacional que los gremios sindicales peruanos organizaron para el 9 de julio.

Que Morales aliente ese paro «me parece sencillamente repulsivo y es un tema de denunciar internacionalmente», dijo.

«Ya suficiente parece haber hecho en Bolivia como para venir a meterse aquí­», agregó. Perú es un paí­s soberano «y no puede permitir que se tome esas libertades por más presidente que sea de Bolivia para venir a agitar las aguas en Perú», subrayó.

Ayer el gobierno peruano llamó en consulta a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas.

Un comunicado de la cancillerí­a señala que «el gobierno del Perú rechaza las declaraciones públicas formuladas por el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, referidas a la supuesta existencia de una base militar estadounidense en el territorio peruano y en las que exhorta directamente a la población del Perú a adoptar medidas al respecto».

En esas declaraciones «se afirman hechos que carecen totalmente de veracidad y constituyen una injerencia (…) en los asuntos internos» de Perú, agrega.

El incidente se produce en un momento en que las relaciones entre ambos paí­ses se encuentran en un momento crí­tico, básicamente por discrepancias ideológicas entre el gobierno de izquierda y estatista de Morales y el de Garcí­a, que privilegia el libre mercado.

La discrepancia mayor entre ambos paí­ses -que pertenecen junto a Colombia y Ecuador a la Comunidad Andina de Naciones- se refiere a la negociación de un acuerdo de libre comercio con Europa, que Perú busca agilizar y al que Bolivia se opone por considerar que es inequitativo.