El gobierno de Guatemala lanzó un programa de distribución de alimentos denominado «Bolsas Solidarias», destinado a apoyar a unas 20 mil de las familias más pobres del área metropolitana de la capital.
El presidente ílvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, inauguraron el programa en la zona 18 con las primeras entregas, que se harán mensualmente a las familias beneficiadas.
Cada familia recibió 10 libras de frijol, 10 libras de arroz, 5 libras de harina de maíz, 5 libras de Incaparina (fórmula nutricional) y medio galón de aceite vegetal, artículos que forman parte de la canasta básica de los guatemaltecos.
«Este programa es una prioridad, pero nos ha llevado algún tiempo ordenar la casa. Es aún poco, pero es sólo el inicio. El programa inicia hoy beneficiando a 3.000 familias, pero esperamos que para finales de diciembre sean beneficiadas 20.000», señaló Colom a los pobladores del asentamiento.
El mandatario advirtió que dichos programas son «totalmente gratuitos», por lo que los líderes de las distintas comunidades no tienen que cobrar por incluir a los habitantes en la lista de beneficiarios.
«No vamos a tolerar a líderes corruptos, Además, este programa no debe politizarse, la ayuda debe llegar a los más pobres», explicó Colom.
La primera dama, Sandra Torres, que dirigirá el programa, anunció que en los próximos días se habilitará un número telefónico especial para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier anomalía.