El Gobierno de Cuba presentó una iniciativa para reducir US$450 millones de la factura de energía eléctrica de Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
«Programa de cambio de bombillos incandescentes por fluorescentes compactos en Guatemala» es el nombre de la propuesta.
El objetivo es fomentar el uso de bombillas ahorradoras, las cuales representan un consumo menor de hasta 80 watts, en comparación con los focos estándar.
La iniciativa persigue ahorrar anualmente 772 Gwh en consumo de energía eléctrica y con ello reducir la factura en US$450 millones.
De acuerdo con el ministerio de Energía y Minas, el programa busca beneficiar a más de dos millones de guatemaltecos que habitan en el interior de la república, quienes utilizan un aproximado de 9,2 millones de focos.
Cada mes se estaría reduciendo en 71,86 Gwh el consumo de energía eléctrica de cientos de hogares de familias con ingresos medios y bajos, lo cual además representaría beneficios para los programas energéticos nacionales.
Resultados
El Gobierno de Cuba, representado por el embajador Omar Morales, entregó oficialmente la propuesta al viceministro de Desarrollo Sostenible, Federico Franco.
«Los frutos del viaje realizado a Cuba por el vicepresidente Rafael Espada empiezan a darse para Guatemala» refiere un comunicado del MEM.
En febrero pasado, el vicemandatario efectuó una visita oficial a la isla para participar de reuniones con altos funcionarios del Gobierno y parlamento cubano.
La generación de energía y el ahorro fueron los temas clave de las reuniones en las que participó Espada.
Posteriormente, el segundo al mando del Ejecutivo, planteó la posibilidad de impulsar campañas de uso de bombillas ahorradoras, para reducir la demanda de energía y a la vez conseguir precios más favorables.
Acción
El proyecto establece que Cuba, además de efectuar los estudios, también suministrará los focos ahorradores para la realización del programa.
«En el proceso se trabajará con más de 800 hombres diariamente, para cambiar cada uno de ellos, un promedio de 100 bombillas diarias o 600 semanales».
Las personas que realicen el trabajo estarán uniformadas y además portarán una identificación, asimismo se harán acompañar de cuatro técnicos cubanos.
Franco agradeció al diplomático cubano y su gobierno por los proyectos que hasta ahora se ejecutan en el país.
Las misiones de cooperación de la isla se han destacado por el trabajo en áreas de salud y educación en el interior de la República.
Con el programa «Operación Milagro», los cubanos han conseguido facilitar la atención médica de oftalmología a personas de escasos recursos.
Por otro lado, con «Yo sí puedo», se ha conseguido enseñar a leer y escribir a cientos de personas.
Dentro de los logros de este proyecto, destaca la erradicación del analfabetismo en varias aldeas del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla.