Mantienen cerrados puntos de paso hacia Gaza


Israel mantení­a hoy cerrados los tres puntos de paso de mercancí­as hacia la franja de Gaza, en represalia por el disparo ayer de un cohete contra el sur de Israel, indicó un portavoz militar, mientras el terminal de Rafah, entre ese territorio y Egipto, fue reabierto parcialmente.


«Los puntos de paso de Sufa, Karni y Nahal Oz permanecieron cerrados hoy por la mañana hasta nueva orden, en reacción al disparo de un cohete anoche», afirmó el portavoz del ejército israelí­, Peter Lerner.

«Al final del dí­a, examinaremos la situación y adoptaremos una decisión», añadió.

Un cohete disparado por palestinos estalló anoche en el sur de Israel sin causar ví­ctimas ni daños, indicaron fuentes policiales.

Ninguna organización reivindicó ese disparo.

El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, denunció el cierre de los puntos de paso y acusó a Israel de «obstaculizar la aplicación de las cláusulas de un acuerdo de tregua» y «ejercer un chantaje sobre las facciones palestinas».

El domingo, Israel abrió el punto de paso de Sufa, permitiendo que decenas de camiones que esperaban del lado palestino cargaran mercaderí­as trasladadas hasta allí­ por vehí­culos israelí­es.