Israel y Siria deben iniciar hoy la tercera ronda de negociaciones indirectas, en momentos en que el parlamento israelí trata de frenar eventuales concesiones sobre la meseta del Golán, conquistada en 1967 por el Estado hebreo, que la anexó a su territorio.
Según las radios, dos consejeros del primer ministro Ehud Olmert, Shalom Turjeman y Yoram Turbowitz, debían viajar hoy a Turquía.
Allí, diplomáticos turcos mediarán de nuevo entre los representantes israelíes y sirios con los que se encontrarán en salas separadas, según la misma fuente.
Ayer el parlamento israelí adoptó en primera lectura un proyecto de ley que impone un referéndum o una mayoría de 80 de los 120 diputados para aprobar cualquier concesión de los territorios anexionados por Israel, es decir los Altos del Golán sirios y Jerusalén Oriental.
El texto, adoptado por 65 diputados a favor y 18 en contra, debe pasar todavía en segunda y tercera lecturas antes de convertirse en ley.
Reunión
El presidente francés Nicolas Sarkozy se reunirá el 12 de julio en París con el presidente sirio Bachar al Assad, que participará al día siguiente en la cumbre de inicio del proyecto Unión para el Mediterráneo (UPM), indicó hoy la presidencia francesa.