«Escenas medievales de hambre»


Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina.

El mundo vive escenas tí­picas de la Edad Media en las que gentes desesperadas buscan un pedazo de pan, afirmó hoy la presidenta argentina, Cristina Kirchner, al inaugurar la Cumbre del Mercosur y paí­ses asociados en Tucumán, a mil 300 km al norte de Buenos Aires.


«Vemos escenas del Medioevo. Gente muere en algún lugar por un trozo de pan, por un grano de trigo», sostuvo la mandataria, al frente de la presidencia pro témpore del bloque que aúna a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión.

En el salón de actos de un hotel frente al arbolado parque 9 de Julio de la capital tucumana, la jefa de Estado dijo que «hay un nuevo escenario internacional, el petróleo rondando los 140 dólares el barril y la tonelada de soja a casi 600 dólares».

En este punto del análisis, Kirchner dijo que la especulación que se concentraba en el sector financiero se trasladó al segmento de alimentos y energí­a.

«Antes las consecuencias de la especulación las pagaban las macroeconomí­as, con déficits fiscales. Ahora las pagan los hombres de carne y hueso», agregó la presidenta, en la jornada de cierre de las reuniones del bloque sudamericano y sus socios de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

Kirchner también llamó la atención sobre la coincidencia de «la simultaneidad entre la disparada de precios de los alimentos y la crisis en el sector financiero con las hipotecas» en Estados Unidos.

La mandataria miró en ese momento al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y recordó que «cuando se redactó el documento de la última cumbre de la FAO (Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación) no pudimos lograr con Lula ni una sola frase de subsidios agrí­colas».

En cambio, en Tucumán, la Cumbre logró un pronunciamiento contra los subsidios que se aplican en las potencias y que perjudican a las naciones subdesarrolladas.

Al mencionar la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo que «se debe discutir qué representa un acuerdo en términos de ventajas de trabajo, de mejor calidad de vida para hombres y mujeres».