El presidente ílvaro Colom lamentó la muerte del ministro y del viceministro de Gobernación y se solidarizó con los familiares de las cuatro víctimas del accidente aéreo, en conferencia de prensa desde el hangar presidencial en el aeropuerto internacional «Mundo Maya», a eso de las 10:00 horas de esta mañana.
lahora@lahora.com.gt
El mandatario se encontraba fuera del país para participar en la Cumbre Presidencial de México y Centroamérica; sin embargo fue trasladado por el vuelo TP-06 de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que arribó al país a las 9:30 de la mañana.
Un accidente
Colom afirmó que la caída del helicóptero que trasladaba desde Petén hacia la capital al titular de la cartera del Interior Vinicio Gómez y al viceministro í‰dgar Hernández Umaña, se debió a un accidente. «Todo parece indicar que fue un accidente, pero ya tenemos destacados varios equipos que están investigando para determinar las causas verdaderas», señaló.
La aeronave cayó en el lugar llamado El Pacayal, en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz. La comunidad está ubicada en un sitio extremadamente montañoso, que se localiza aproximadamente a 75 kilómetros de la cabecera departamental.
Hasta el momento se ha dicho que las condiciones climáticas (niebla y lluvias) habrían causado la precipitación del helicóptero, en el que también fallecieron el piloto, Mario ívila y el copiloto de la aeronave, Rony Mejía.
Peritajes
El Jefe de Gobierno manifestó que autoridades mexicanas y la empresa de helicópteros Bell ofrecieron su colaboración para los peritajes que Aeronáutica Civil hará para determinar definitivamente cuáles fueron las causas por las que la nave se accidentó.
Colom fue consultado sobre la posibilidad de que el piloto hubiera alertado a los funcionarios sobre lo peligroso de sobrevolar desde el norte del país, bajo la amenaza de las pésimas condiciones climáticas, sin embargo manifestó desconocer información sobre ese extremo.
Reunión de gabinete
El vicemandatario Rafael Espada sostendrá una reunión con el gabinete de gobierno para coordinar las acciones de solidaridad con los familiares de las víctimas y para trasladar la información que se tiene sobre lo ocurrido al resto de funcionarios, dijo Colom.
El presidente conversaría con familiares de las víctimas, luego de la conferencia de prensa, para expresar su solidaridad. «Después de esta conferencia, con mi esposa (Sandra Torres) y el vicepresidente vamos a visitar a las familias. (…) vamos a respetar lo que la familia decida», argumentó.
El despacho de la cartera del Interior quedó a cargo del viceministro Administrativo íngel Rodríguez.
La primera dama, Sandra Torres, canceló la actividad que tenía planificada para este día, en la cual entregaría 75 casas a igual número de familias que fueron afectadas por tormenta Stan, en 2005, ya que acompañará al Presidente en este día, para solidarizarse con los familiares de los fallecidos. Torres visitaría las comunidades de San Andrés Semetabaj y San Juan la Laguna, en el departamento de Sololá.