Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, defiende la teoría del libre comercio en el contexto de un sistema protegido por el Gobierno. El papel que debe jugar el Estado debe tener límites en aspectos jurídicos y de seguridad, opina el entrevistado.
lahora@lahora.com.gt
La Hora: ¿Qué rol debe jugar el Estado en el marco de una crisis global de precios?
CZ: Por lo general se cree que el Estado puede solucionar todos los problemas, pero no es así. En cuestiones de mercado se debe permitir que la producción sea libre y de esa forma se generen las riquezas en un país. Los embates internacionales pueden ser repelidos, en cierta medida, con acciones que protejan la producción, pero la mayor parte del problema está fuera del control local.
LH: ¿Qué acciones debe realizar el Gobierno para asegurar la producción?
CZ: Existen acciones sumamente importantes en las que deben participar las autoridades. La certeza jurídica, la seguridad y justicia son los principales campos en los que se debe actuar, pero hemos visto muy pocos avances en esos aspectos.
LH: El Gobierno ha intervenido en los aranceles y otros ámbitos de la producción para reducir el precio de algunos productos. ¿Considera esto positivo?
CZ: Las medidas que se están tomando son superficiales y generan soluciones superficiales. Lo que realmente se necesita son condiciones adecuadas para producir y eso es en lo que se debería focalizar los esfuerzos.
LH: ¿Cuáles son las expectativas que tienen al respecto de la escalada de precios de granos básicos?
CZ: ¿Es un problema que está afectando a todo el mundo y solo con ideas inteligentes se puede enfrentar. El país puede solucionar el problema si se atienden las prioridades pero para eso se necesita un verdadero esquema de mercado que facilite la generación de alimentos.