«Comida para hoy, hambre para mañana»


Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, defiende la teorí­a del libre comercio en el contexto de un sistema protegido por el Gobierno. El papel que debe jugar el Estado debe tener lí­mites en aspectos jurí­dicos y de seguridad, opina el entrevistado.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La Hora: ¿Qué rol debe jugar el Estado en el marco de una crisis global de precios?

CZ: Por lo general se cree que el Estado puede solucionar todos los problemas, pero no es así­. En cuestiones de mercado se debe permitir que la producción sea libre y de esa forma se generen las riquezas en un paí­s. Los embates internacionales pueden ser repelidos, en cierta medida, con acciones que protejan la producción, pero la mayor parte del problema está fuera del control local.

LH: ¿Qué acciones debe realizar el Gobierno para asegurar la producción?

CZ: Existen acciones sumamente importantes en las que deben participar las autoridades. La certeza jurí­dica, la seguridad y justicia son los principales campos en los que se debe actuar, pero hemos visto muy pocos avances en esos aspectos.

LH: El Gobierno ha intervenido en los aranceles y otros ámbitos de la producción para reducir el precio de algunos productos. ¿Considera esto positivo?

CZ: Las medidas que se están tomando son superficiales y generan soluciones superficiales. Lo que realmente se necesita son condiciones adecuadas para producir y eso es en lo que se deberí­a focalizar los esfuerzos.

LH: ¿Cuáles son las expectativas que tienen al respecto de la escalada de precios de granos básicos?

CZ: ¿Es un problema que está afectando a todo el mundo y solo con ideas inteligentes se puede enfrentar. El paí­s puede solucionar el problema si se atienden las prioridades pero para eso se necesita un verdadero esquema de mercado que facilite la generación de alimentos.