El gobernador de Jutiapa, Carlos Amílcar Hernández, anunció que abandonará su cargo a partir de hoy. Con su renuncia, suman cuatro dimisiones de gobernantes departamentales durante la administración del presidente, ílvaro Colom.
lahora@lahora.com.gt
El funcionario señaló que su renuncia obedece a motivos personales. «Me quiero dedicar a mi trabajo, a mi negocio y por eso presenté mi renuncia», indicó.
Hernández negó la existencia de presiones políticas que le hayan obligado a dejar el cargo, sin embargo, fuentes extraoficiales sostienen que han existido señalamientos en su contra por deficiencias en la ejecución de obras sociales.
El gobernador declaró que hace un mes, los alcaldes de los municipios de Jutiapa le solicitaron que se agilizaran los proyectos de infraestructura y además, comentó que habían extraviado «algunos documentos».
Ayer se ofreció una conferencia de prensa en Jutiapa para los medios locales, a quienes dio a conocer la decisión del funcionario, mientras que en la mañana de hoy se presentó en el despacho presidencial para hacer la entrega oficial de su carta de renuncia.
Renuncias y destituciones
Durante la administración del Gobierno, a cargo del presidente ílvaro Colom, ya se han retirado cuatro gobernadores departamentales.
La primera en abandonar el cargo fue la representante de Gobernación en Santa Rosa, Flor de María Miralda Roca, quien posteriormente asumió el cargo de secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.
El lunes recién pasado, Colom tomó la decisión de destituir a los gobernadores de Suchitepéquez, Carlos Díaz y a Romeo Vásquez de Chiquimula, por su supuesta implicación en actos de corrupción.
Ambos funcionarios fueron señalados por pedir comisiones a los alcaldes municipales de sus respectivos departamentos, durante la ejecución de obras comunitarias.
De acuerdo con fuentes oficiales, el 80 por ciento de los veintiún gobernadores departamentales que fueron nombrados por el presidente en febrero pasado, fueron seleccionados por la sociedad civil, mientras que el resto fue designado por decisiones de Gobierno.
Pendiente
Ahora Hernández se suma a la lista de gobernadores que deja el cargo, hecho que recuerda al presidente que tienen la tarea pendiente de designar a tres nuevos representantes de Gobernación.
Salvador Gándara, secretario de coordinación ejecutiva de la presidencia, declaró que el mandatario va a efectuar un profundo análisis de las necesidades en cada región para nombrar a los sustitutos.