En la antesala de la XXXII Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los ministros de Relaciones Exteriores del Istmo promueven la creación de un fondo común de US$990 millones para la aplicación de programas de cooperación en materia de seguridad.
lahora@lahora.com.gt
En un hotel de la capital de El Salvador, los representantes de los gobiernos centroamericanos se reúnen para discutir acerca de la integración de planes regionales para reducir la injerencia de menores de edad en actos delictivos.
El plan que propusieron los cancilleres incluyó un análisis de costos, que asciende a aproximadamente Q7,62 millardos.
«La violencia social originada por bandas del crimen organizado es uno de los problemas que afecta a los países centroamericanos en su conjunto, por lo que también se debe considerar soluciones en grupo», refieren fuentes de cancillería.
La información que hasta ahora ha sido publicada por el SICA da cuenta que el plan de seguridad incluye programas de prevención, tratamiento y rehabilitación de los jóvenes que participan en actos delictivos.
La previa anunciada por los diplomáticos en temas de cooperación podría ser ratificada por los altos mandatarios en su reunión ordinaria, sin embargo esto requiere del análisis de los presidentes y cuerpos consultivos que participan en la sesión.