Los grandes consorcios periodísticos, radiales, televisivos, industriales, comerciales, agro exportadores, bancarios, del transporte pesado (carga y de pasajeros), ganaderos, «mercaderes» de la educación (laicos y religiosos) y religiosos de las más diferentes denominaciones, siguen viviendo como que si nada estuviera pasando en Guatemala.
El principio de esta carestía mundial, que de una u otra forma ya alcanza a Guatemala, se manifiesta en la abrupta reducción del poder adquisitivo de bienes de servicio; manifestada de manera brutal en la abstención de actividades gastronómicas que hasta hace unos pocos años eran parte del diario vivir, y que ahora ya debe ser proscrita en un gran segmento de la población.
El encarecimiento del coste de la vida en Guatemala va en un desenfrenado aumento y ante ello, las autoridades reguladoras de la actividad comercial no accionan para darle un respiro a la población guatemalteca; es de verdad exagerado el aumento de precio en los artículos que se venden en los supermercados; éstos son de tres a cinco quetzales en el término de una a dos semanas.
¿Dónde está «Tu DIACO? Esa dependencia que sirve únicamente para justificar los salarios de sus empleados, ¿Dónde está la defensa del consumidor? ¿A qué institución o dependencia del Gobierno le interesa que el pueblo de Guatemala viva en condiciones económicas, por lo menos del minimum vital?
El poder económico de Guatemala, es decir, los verdaderos dueños de los medios de producción y de la tierra (no estoy refiriéndome a sus testaferros) se aprovechan de las actuales circunstancias económicas de anuncio de hambruna, carestía y alza al petróleo para seguir generando ganancias por medio de la especulación y comercialización de los bienes ante la impasible mirada de las autoridades.
¿Qué o cuál autoridad del gobierno controla los precios de los artículos en los supermercados? ¿No se han dado cuenta que los aumentos a los precios regulares en esas empresas ha sido desmesurados? O porque tienen nombre en idioma inglés, ¿son intocables o no se les puede controlar? También en eso hay imposición del imperio sin que el Gobierno de Guatemala pueda intervenir?.
«Â¿Casque Tándem Catalina»? traducido es: ¿Hasta cuándo Catalina? Dicho popular que manifiesta la impopularidad de las medidas económicas impuestas por la Reina Catalina y que ya no eran soportadas por el pueblo. ¿Hasta cuándo vas a intervenir Estado de Guatemala, para velar por la correcta aplicación de los precios? Los verdaderos dueños de Guatemala siguen igual, en su proceso de explotación al pueblo, pero no aceptan tributar lo justo, porque para ellos lo justo es lo injusto; que en otras palabras significa: ANARQUíA DEL PODER.