«El Coloso» no es de Goya


«El Coloso», cuadro hasta ahora atribuido a Francisco de Goya, no serí­a en realidad del pintor aragonés sino de su discí­pulo Asensio Julií , anunciaron ayer los expertos del museo madrileño del Prado.


La responsable de pinturas de Goya en el Prado, Manuela Mena, y el conservador jefe de las pinturas del Siglo XIX del museo madrileño hicieron esta anuncio al término de una reunión de especialistas en la pintura de Goya celebrada esta semana.

Las primeras dudas sobre el «Coloso» aparecieron cuando unos especialistas iniciaron un estudio en profundidad de las obra de Goya al preparar una exposición sobre el pintor aragonés en 1991.

Numerosos detalles despertaron las sospechas de los expertos. «Goya es muy detallista con sus personajes, incluso con los animales, mientras que en «El Coloso», las patas de los caballos, de los toros y de los asnos no están terminadas», explicó Manuela Mena.

«Goya no dudaba nunca cuando pintaba, sabí­a lo que hací­a, pero aquí­ la radiografí­a del cuadro muestra varios dibujos, incluido un coloso de frente que no tiene nada que ver con la figura final», añadió.

La experta también dio cuenta de las incoherencias de luces y perspectivas, que no corresponden al estilo de Goya.

José Luis Dí­ez estimó, por su parte, que el cuadro es obra de Asensio Julií , alumno y amigo de Goya, tras haber comparado lo que se tení­a por una fecha de inventario del cuadro con su firma. Las letras AJ y la caligrafí­a corresponden.

«Vamos a explicar todo esto en el Boletí­n del Prado, pero seguimos las investigaciones», añadió Manuela Mena, asegurando que «vamos a comparar el cuadro con un corpus de obras de Julií «.