Byron Humberto Barrientos, ex ministro de Gobernación del período de Alfonso Portillo, sale hoy de la prisión en la que permanece tras ser condenado por los delitos de peculado y falsificación de documentos; el MP no apeló la sentencia de libertad anticipada que declaró con lugar el Juzgado de Ejecución.
lahora@lahora.com.gt
A las 14 horas de ayer (hora y media antes que venciera el plazo en el juzgado), la fiscal Gilda Villatoro, titular de la Unidad de Ejecuciones del Ministerio Público (MP) declaraba: «estamos analizando la resolución» y agregaba que tenían todo el día para presentar la referida acción, la cual aún discutían.
A la media noche, los juzgados de turno del Organismo Judicial no habían recibido ninguna acción de apelación en contra de la resolución que el Juzgado Segundo de Ejecución emitiera el viernes último en favor de Barrientos, quedando así en firme la libertad del ex funcionario.
Cuenta regresiva
Wilfrido Porras, juez segundo de Ejecución, declaró que debido a que la citada resolución «ya causó firmeza, lo que procede es ordenar la libertad del condenado», manifestó.
La citación fue fijada a las dos de la tarde de hoy en el juzgado de ejecución, donde Barrientos firmaría el acta de libertad, la cual será remitida a Gestión Penal y posteriormente al Sistema Penitenciario (SP) para que programen la salida del mismo.
Nery Morales, portavoz del SP, indicó que una vez se notifique al departamento de libertades inicia el trámite administrativo para evacuar la orden de libertad, la cual podría concluir entre diez y once de la noche.
Milton Miranda, abogado defensor de Barrientos, manifestó hace algunas horas que no había sido notificado de la resolución del juzgado de ejecución, pero se mostró complacido con la misma.
El jurista declaró que su defendido no tiene intenciones de salir del país y que al abandonar la prisión se dedicaría a la vida religiosa.
Por aparte la fiscal Villatoro no respondió las llamadas telefónicas efectuadas a su celular; su secretaria manifestó que la funcionaria se encontraba en una reunión desde las primeras horas de la mañana.
Condena y libertad
El Tribunal Séptimo de Sentencia emitió el 8 de noviembre de 2007, una condena contra Barrientos de 7 años de prisión por el delito de peculado y 2 más por falsificación de documentos.
Barrientos hizo efectivo el pago de Q 87 mil para iniciar el trámite de la libertad anticipada; ello porque fue condenado a dos años de prisión conmutables a razón de Q 100 diarios por falsificación de documentos privados el 8 de noviembre de 2007 y permanece en prisión desde el 11 de marzo de 2004, por lo que inició el trámite de redención de penas.
El ex ministro de Gobernación fue sentenciado por la sustracción de Q 2.8 millones de un total de Q 47 millones en la cartera del Interior, el hecho ilícito fue descubierto en 2001 y este fue capturado 11 de marzo de 2004 en las afueras de su residencia, ubicada en la colonia Arrazola, Fraijanes.