Cada estado
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, espera disputar las elecciones del 4 de noviembre en todo el país, sin limitarse a hacer campaña en los estados que votan tradicionalmente por su partido, advirtió su director de campaña.
En ruptura con las estrategias pasadas, destinadas a calcular como conquistar con lo justo la cifra mágica de 270 grandes electores para el colegio que escoge formalmente al presidente, el director de campaña, David Plouffe, anunció un enfoque verdaderamente nacional, lo que forzará al republicano John McCain a gastar más y a defender su ventaja incluso en los propios bastiones republicanos.
Los dirigentes de la Unión Europea y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, se reúnen hoy en Janti-Mansisk (Siberia) para iniciar la negociación de un acuerdo de cooperación estratégica que incluirá temas tan sensibles como energía y seguridad regional.
Ambas partes iniciarán las conversaciones formales para un acuerdo de cooperación que sustituirá al anterior de 1997, durante dos días de reunión en esta ciudad, centro de la rica región petrolera siberiana apodada por sus habitantes como el «Kuwait» de Rusia.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el primer ministro esloveno, Janez Jansa, presidente de turno de la UE, intentarán presionar para que el bloque europeo tenga mayor acceso a la energía rusa.
También expondrán su preocupación por la política de Rusia hacia la república caucásica ex soviética de Georgia.
La integración plena de Venezuela en el Mercosur y desafíos de tipo energético centrarán la reunión trimestral de los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el próximo viernes en Caracas.
Según informaron fuentes diplomáticas, el encuentro es «muy importante» porque en él «se dará un impulso notable a temas de la agenda bilateral».
Entre ellos destacan las negociaciones comerciales para el ingreso de Venezuela al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que debe ser aprobada aún por los congresos brasileño y paraguayo.
Antes de obtener este visto bueno, Venezuela debe cumplir requisitos de tipo comercial, como la presentación de las listas de desgravación arancelaria de los productos brasileños, según fuentes diplomáticas brasileñas.
La drástica advertencia ecuatoriana de que no reanudará relaciones con Colombia mientras ílvaro Uribe gobierne ese país aleja las opciones de un pronto arreglo diplomático a una crisis que sigue teniendo en el tema fronterizo una bomba de tiempo.
En momentos en que un grupo de personalidades de los dos países intenta reactivar el diálogo entre Bogotá y Quito bajo el auspicio de la ONU y el Centro Carter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que mantendrá rotas las relaciones con Colombia de manera indefinida.
«Ustedes posponen el restablecimiento de relaciones bilaterales (a nivel de encargados de negocios), nosotros las cancelamos indefinidamente hasta que haya un gobierno decente con el cual tratar», expresó el jefe de Estado al descartar que vaya a reanudar conversaciones con Uribe.
Indígenas brasileños denunciaron en Londres los ataques a sus tierras amazónicas, en el marco de una gira por varias capitales europeas destinada a lanzar un desesperado llamado para salvar su territorio de la codicia de «hacendados poderosos».
Dos representantes de los pueblos indígenas makuxí y wapixana de la reserva de Raposa Serra do Sol, estado de Roraima, norte de Brasil, se reunieron con diputados y responsables de la cancillería británica, a quienes pidieron apoyo para frenar las invasiones perpetradas por «grupos de arroceros poderosos».
Los indígenas explicaron que Raposa Serra do Sol -un inmenso terreno selvático, fronterizo con Guyana y Venezuela- «ha sido objeto desde hace años de invasiones de hacendados del sur de Brasil, que ocupan grandes extensiones de tierra para sembrar arroz» y que han pillado, quemado puentes e incluso asesinado a miembros de sus tribus.