entrega Pyongyang informe sobre su programa nuclear


Ayer un grupo de comandos militares realizaron un simulacro de misiles nucleares para conmemorar el 58 aniversario de la guerra de Corea en Seúl.

Corea del Norte entregó hoy a China una declaración que detalla sus programas nucleares, confirmó el ministerio de Relaciones Exteriores chino, al anunciar este primer paso hacia el abandono de las ambiciones atómicas norcoreanas que reclama la comunidad internacional.


Wu Dawei, jefe de la comisión de desarme de Corea del Norte habla en una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing.

Estados Unidos manifestó su satisfacción y dijo que tomará medidas para sacar a Corea del Norte de la lista de Estados que apoyan al terrorismo y poner fin a otras sanciones, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

No obstante, la Casa Blanca advirtió que a Corea del Norte «todaví­a le queda trabajo por hacer» en materia nuclear antes de que la comunidad internacional ponga fin a su aislamiento.

La declaración fue entregada por Choe Jin Su, el embajador norcoreano en China, señaló la cancillerí­a china en un comunicado publicado en su sitio web.

«Corea del Norte entregó su declaración nuclear a China, anfitrión de las conversaciones de las seis partes», anunció a los periodistas el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yu Myung-Hwan.

En Pekí­n, el negociador chino para la cuestión nuclear norcoreana, Wu Dawei, afirmó que esta declaración abrí­a el camino al levantamiento de determinadas sanciones norteamericanas contra Corea del Norte.

«Estados Unidos aplicará su obligación de retirar a Corea del Norte de la lista de paí­ses que apoyan al terrorismo» y abandonar las sanciones comerciales, declaró Wu a la prensa.

Las autoridades norteamericanas indicaron que serí­a necesario verificar la exactitud de esta declaración, cuyo contenido no ha sido revelado por el momento, pero que no contiene informaciones sobre el armamento.

«Las partes están de acuerdo en que la declaración será sometida a verificación y también sobre una serie de principios para aplicar esta verificación», habí­a aclarado el negociador chino antes de recibir el documento.

En las conversaciones sobre la cuestión nuclear norcoreana participan China, Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia y Japón.

Esta declaración, que habí­a sido prometida para fines de 2007, pone fin a un primer ciclo de laboriosas negociaciones internacionales, iniciadas en 2003. Este texto, junto con el desmantelamiento de las instalaciones nucleares norcoreanas, es un elemento clave de un acuerdo concluido en febrero de 2007 por los seis paí­ses.

«El armamento deberá ser detallado en una etapa posterior. Actualmente, el objetivo de la declaración consiste en hacer un repertorio de todos los materiales, instalaciones y programas nucleares» de Corea del Norte, destacó ayer el jefe de los negociadores estadounidenses, Christopher Hill.

Corea del Norte realizó su primer ensayo atómico en octubre de 2006.

Según el Instituto para las Ciencias y la Seguridad Internacional, con sede en Washington, Corea del Norte dispone de entre 46 y 64 kilos de plutonio, de los cuales entre 28 y 50 kilos han sido separados, o sea suficientes para fabricar entre cinco y 12 bombas.

Sin embargo, la entrega de esta declaración constituye la primera señal tangible de progresos desde que Corea del Norte detuvo a mediados de julio de 2007 su principal reactor en su instalación nuclear de Yongbyon (norte).

Las negociaciones estaban bloqueadas desde hací­a seis meses. Corea del Norte habí­a dejado pasar la fecha lí­mite del 31 de diciembre de 2007 que le habí­an fijado para suministrar la lista de sus programas y desactivar completamente su principal instalación nuclear de Yongbyon.

En un gesto espectacular que supuestamente debe poner en evidencia su compromiso, Corea del Norte llevará a cabo el viernes, ante varios medios de comunicación internacionales, la demolición simbólica de la torre de enfriamiento del complejo de Yongbyon.

A principios de esta semana, Estados Unidos anunció que podrí­a «muy rápidamente» iniciar el proceso para retirar a Corea del Norte de su lista de Estados que respaldan al terrorismo.

Esta inscripción impide a Corea del Norte, que sufre de una grave escasez, de recibir ayuda económica norteamericana y préstamos de organizaciones internacionales.

BUSH


La declaración de Corea del Norte sobre su programa nuclear puso de relieve un giro en la posición del presidente estadounidense, George W. Bush, otrora inflexible con el régimen de Pyongyang y actualmente a la búsqueda de un éxito diplomático antes de dejar la Casa Blanca.

La decisiva cuestión de las armas nucleares secretas norcoreanas ha sido dejada a un lado y, para llegar a un acuerdo, la atención ha sido puesta en los equipamientos, las instalaciones y los materiales, subrayan los expertos.

«Parece que hay entusiasmo por parte de la administración Bush de llegar a un acuerdo aunque no sea completo», comentó Bruce Klingner, un ex funcionario de la CIA especialista en asuntos de Corea del Norte.

La administración Bush incluyó inicialmente al régimen comunista norcoreano en «el eje del mal», junto a Irán y al Irak de Saddam Hussein.

«Son deliberadamente vagos para alcanzar los acuerdos, pero el problema es que esa vaguedad juega en su contra y permite diferentes interpretaciones», señaló Klingner, quien trabaja ahora con la Heritage Foundation en Washington.

ONU


El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, celebró hoy como «un hecho muy alentador» la decisión de Corea del Norte de dar los detalles de su programa nuclear.

Ban dijo en una conferencia de prensa que la declaración de Pyongyang acerca de sus materiales nucleares, equipamientos y programas era un «hecho muy alentador».

La declaración nuclear de Pyongyang será cuidadosamente controlada porque Corea del Norte «ha hecho trampa en el pasado», dijo este jueves el ex inspector de armas de la ONU David Albright.

«Dado que Corea del Norte ha hecho trampa en el pasado, la verificación para controlar lo que dice Corea del Norte va a ser muy exhaustiva», dijo Albright en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

De todos modos, el analista nuclear de la ONU saludó la entrega de la declaración de Corea del Norte a China.