Margaret Atwood Premian su agudez e ironí­a


La escritora canadiense Margaret Atwood ganó ayer el Premio Prí­ncipe de Asturias de las Letras por la «agudeza e ironí­a» de su obra, que «defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social».


El jurado premió a Atwood frente a otros 31 candidatos de 25 paí­ses «por su espléndida obra literaria, que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironí­a», según el acta del jurado de la Fundación Prí­ncipe de Asturias, que concede los galardones.

Asimismo la eligió porque en su obra «asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social».

«Máximo exponente de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual, Atwood «ofrece en sus novelas su visión comprometida y crí­tica del mundo y la sociedad contemporáneos, mientras revela una extraordinaria sensibilidad en su abundante producción poética, género que cultiva con maestrí­a», estimó la Fundación.

Atwood, que nació 1939 en Ottawa (Canadá) y ha sido profesora de literatura, es una «prolí­fica» autora que «obtuvo reconocimiento internacional» con la novela «La mujer comestible» (1969). Después publicó «Resurgir», «Doña Oráculo», «Life Before Man» y «La novia ladrona» (1993), entre otras, con una temática centrada en la mujer.

Algunas de sus novelas se han adaptado al cine y al teatro. En el año 2000 ganó el Booker Prize, máximo galardón de la literatura en lengua inglesa.

Este es el sexto premio Prí­ncipe de Asturias de los ocho que se fallan anualmente y que serán entregados por el heredero de la Corona española, el prí­ncipe Felipe, cuyo tí­tulo de Prí­ncipe de Asturias da nombre a los galardones, durante una ceremonia en el otoño boreal en el teatro Campoamor de Oviedo (norte de España).

El año pasado el premio de las Letras fue para el israelí­ Amos Oz y en anteriores ocasiones, para Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Gí¼nter Grass, Mario Vargas Llosa, entre otros escritores.

En las últimas semanas se otorgaron el Prí­ncipe de Asturias de Ciencias Sociales a Tzvetan Todorov; el de las Artes, a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; el de Comunicación y Humanidades, para el motor de búsqueda en internet Google; y el de Cooperación Internacional para cuatro instituciones africanas que luchan contra la malaria.

También se otorgó el premio de Investigación Cientí­fica y Técnica, que recayó en cinco investigadores por sus trabajos en nanotecnologí­a. Los de Deportes y de la Concordia se fallarán en septiembre.