Quieren más penas para empleados públicos


Tres iniciativas de ley fueron presentadas hoy por la Bancada Gran Alianza Nacional, Gana; Alejandro Giammattei, ex candidato presidencial de esa organización explicó el contenido de las propuestas al enfatizar que una de ellas persigue castigar con más años de prisión a los funcionarios públicos que incurran en ilegalidades.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Bajo el argumento que no es suficiente destituir a gobernadores y funcionarios, Giammattei declaró que promoverá reformas al Código Penal a través de una iniciativa de ley que él denomina 3 por 1.

Esta consiste en aplicar tres veces una pena carcelaria, contra empleados públicos que violenten la ley, como un agravante especial en comparación con un ciudadano cualquiera. Además, los funcionarios, dignatarios y servidores públicos, no tendrán derecho a la conmutación de la pena, ni a la suspensión de la misma.

Fondo compensatorio y reformas

Al mismo tiempo la Gana presentó una iniciativa de ley que propone la creación de un fondo compensatorio destinado a reducir el incremento al precio del diésel. El argumento del ex presidenciable es que por concepto de regalí­as en la producción de petróleo nacional se tendrá un excedente de mil millones de quetzales que podrí­an ser utilizados para mantener el precio del diésel en Q26 el galón.

No obstante, Mario Taracena, jefe de la bancada oficial, explicó que esa es una propuesta con tinte polí­tico, que sólo podí­a surgir de un ex candidato a la Presidencia, porque contiene motivos electorales y no racionales. «No es una buena idea, pero vamos a escuchar las razones de la Gana», dijo el legislador.

Finalmente la Gana propuso reformar la Ley del Presupuesto para que las municipalidades se conviertan en unidades ejecutoras de obras.