Fertilizantes no llegan


Anomalí­as en la distribución de fertilizantes fueron denunciadas por agricultores.

Agricultores de Quiché y Alta Verapaz denunciaron la sobrevaloración de los fertilizantes con sello gubernamental, mientras que en Totonicapán este insumo es escaso y ha generado serias discusiones entre pobladores.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Al igual que en años anteriores, el Programa de Fertilizantes del Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA) es señalado por anomalí­as en su ejecución.

Pobladores de Quiché y Alta Verapaz indicaron que delegados del MAGA cobraron Q100 por cada saco de fertilizante, cuando el precio autorizado es de Q85.

El ministro de la cartera agrí­cola, Raúl Robles, dijo que verificará personalmente las denuncias para procesar a los implicados.

Quienes estén involucrados en la sobrevaloración o politización del programa podrán ser despedidos, señaló el funcionario.

También se han presentado denuncias por la preferencia que tienen los miembros y allegados del partido oficial para adquirir el abono, frente a quienes optaron a una opción distinta en las pasadas elecciones presidenciales.

Insuficiente

En Totonicapán se han generado problemas por la escasez de fertilizantes, ya que ha resultado insuficiente la cantidad asignada para beneficiar a todos los agricultores.

De acuerdo con información oficial, a ese departamento se asignó 6 mil 500 sacos de fertilizante 20-20 y 26 mil 500 de Triple 15.

El Maga reporta que hasta el 23 de junio se habí­a avanzado en un 44% la distribución de los potenciadores de cultivos, lo cual representa 206 mil 386 contenedores.

En total, la cartera de agricultura compró un millón 390 mil sacos de fertilizante, sin embargo el ministro reconoció que debió haberse licitado 3 millones.

Los agricultores de Totonicapán se han enfrentado en dos ocasiones, debido a que algunos grupos consiguieron más fertilizantes que otros, ocasionando descontento en la población.

Otro de los inconvenientes es el atraso del Maga para efectuar la distribución nacional, la cual se tení­a prevista para el 28 de junio y se aplazó hasta la tercera semana del próximo mes.

Excedente

Robles espera que en este año se produzcan 32 millones de quintales de maí­z en el paí­s, y de esa cantidad se consiga comercializar un millón con El Salvador.

La estrategia planteada por dicha cartera es la implementación de los programas de subsidios agrarios ya con arrendamientos de tierras, los cuales ya se están ejecutando.