El sindicato de trabajadores del Congreso, Sintracor, convocó a asamblea urgente a los empleados de ese organismo con el fin de rechazar la propuesta de retiro voluntario que estudia la Junta Directiva del Congreso.
lahora@lahora.com.gt
Alfredo Tumax, secretario general de la organización descartó, tajantemente, la propuesta planteada ayer por el primer secretario del Congreso, Roberto Alejos, sobre un retiro voluntario de los trabajadores que tengan varios años de laborar allí.
La propuesta, que todavía está bajo análisis de la Comisión Permanente, representaría para el Congreso Q75 millones que serían tomados de los fondos privativos.
«El Sintracor no avala el retiro voluntario ni conoce la clasificación de puestos y salarios. Si alguien decide renunciar, no es con el consentimiento del sindicato. A muchos de ustedes les han dicho que si tienen deudas que renuncien y que después serán recontratados, pero que no les den atol con el dedo», dijo el líder.
Críticas
Tumax no perdió la oportunidad de criticar a la cúpula empresarial por los salarios que paga a los trabajadores, y expresó que en el Congreso los sueldos son suficientes para llevar comida a la casa, pero también dijo que existe descontento entre los empleados porque algunos ganan más que otros.
«El Primer Secretario cree que los trabajadores somos cosas que se usan y se desechan. Está equivocado, aquí no manda Sandrita de Colom», dijo el Secretario de Conflicto al tiempo que los asalariados aplaudían.
El sindicalista también expresó que el tema del personal del Congreso es utilizado por los diputados para desviar la atención del escándalo financiero, generado por el traslado de Q82 millones a una casa de bolsa.