México golea; Costa Rica y El Salvador empatan


mexico_10062011

México selló su clasificación a cuartos de final de la Copa de Oro al arrollar 5-0 a Cuba, mientras que Costa Rica rescató de último minuto un empate 1-1 ante El Salvador en la segunda jornada del Grupo A.

CHARLOTTE Agencia AP

Dos tantos del goleador Javier «Chicharito» Hernández, otros dos de Giovani dos Santos y uno de Aldo de Nigris le dieron al Tri su segunda victoria consecutiva en el torneo, que lo deja como lí­der del grupo con seis puntos cuando falta de una jornada para que termine la primera ronda.

Fue una victoria sencilla con un dominio total de los mexicanos, que jugaron a ritmo de entrenamiento ante una pobre resistencia cubana que se quebró a los 36 minutos del primer tiempo, cuando el «Chicharito» se elevó sin marca en medio de la zaga y marcó de cabeza el 1-0.

Cuba apenas si insinuó algún peligro, como en una escapada de Roberto Linares por el medio campo al principio del segundo tiempo, cuando encaró sin punterí­a un mano a mano con el portero Alfredo Talavera.

Después todo fue para México, que se divirtió en el campo con permanentes desbordes por las bandas de Andrés Guardado y Pablo Barrera, y triangulaciones entre Hernández, Dos Santos y Angel Reyna.

En el otro encuentro del dí­a, Costa Rica rescató un empate 1-1 ante El Salvador gracias a un gol en el último suspiro de los descuentos, y quedó muy cerca de los cuartos de final.

Rodolfo Zelaya puso en ventaja a El Salvador a los 45 minutos, pero Randall Brenes empató para Costa Rica cuando se jugaba el quinto minuto de la prolongación.

Los salvadoreños repitieron con éxito el libreto que le dio resultados en el primer tiempo de su debut ante México, en el que aguantaron bien hasta que se derrumbaron en el complemento y perdieron 5-0.

Con una sólida lí­nea de cuatro defensores y una prolija recuperación de balón en el mediocampo, El Salvador supo maniatar a Costa Rica. Pero al final no pudo aguantar el asedio costarricense.

El técnico de Costa Rica, el argentino Ricardo La Volpe, se mostró conforme con el desempeño de su equipo: «Hoy vi un funcionamiento, vi un equipo que manejó fácilmente la pelota y vi a un rival que sólo marcó, sólo esperó. Vino un tiro libre y la metieron al ángulo, pero a mí­ me gusto el funcionamiento de mi equipo».

Para Rubén Israel, el entrenador de El Salvador, la queja apuntó a que el árbitro Jair Marrufo dio más tiempo al final.

México, con seis unidades, tendrá que defender su primer lugar en el Grupo A cuando enfrente en la tercera jornada a Costa Rica, con cuatro puntos.

El Salvador, con un punto, se medirá a la eliminada Cuba con la esperanza de quedar entre los dos mejores terceros lugares del torneo.

LAVOLPE Jugamos mejor


Luego de golear 5-0 a Cuba en el debut, Costa Rica precisó de un gol sobre la hora para evitar una derrota ante El Salvador en la Copa de Oro.

Pero el técnico de los ticos, Ricardo Lavolpe, se entusiasmó con el resultado al valorar el «funcionamiento» del equipo.

«Hay veces que un equipo hace bien las cosas pero las cosas no le salen», dijo Lavolpe tras el empate 1-1 en Charlotte por la segunda fecha del Grupo A. «No estuvimos finos en la definición pero me gustó muchí­simo el equipo».

«Tuvimos por lo menos cinco llegadas clarí­simas, hubo goles anulados y dirí­a que penales no cobrados, pero finalmente logramos rescatar el empate», añadió.

El Salvador se adelantó en el marcador con el gol de Rodolfo Zelaya a los 45 minutos, pero Randall Brenes logró el empate para Costa Rica en el quinto minuto de la prolongación.

«El equipo hoy mejoró 50 a 60 por ciento que contra Cuba», destacó el argentino Lavolpe.

«Hoy vi un funcionamiento, vi un equipo que manejo fácilmente la pelota y vi a un rival que solo marcó, solo esperó. Vino un tiro libre y la metieron al ángulo, pero a mí­ me gusto el funcionamiento de mi equipo», subrayó.

Costa Rica cerrará la primera ronda el domingo contra México en Chicago y Lavolpe indicó que su equipo no saldrá a especular.

«No voy a salir a defenderme, los entrenadores que tuve me enseñaron que para ganar un partido hay que tener la pelota y que hay que ir al frente», afirmó Lavolpe. «Creo que será un partido abierto, y el que este más fino va ganar».