La Dirección General de Presidios (DGP) solicitará una ampliación presupuestaria de Q22 millones al Congreso de la República para invertir en proyectos de infraestructura y pago de personal de seguridad.
lahora@lahora.com.gt
Nery Morales, portavoz de la DGP, refiere que la institución requiere de más fondos para poder ampliar su capacidad en infraestructura y cumplir con los requerimientos mínimos en la seguridad carcelaria.
De acuerdo con el análisis efectuado por las nuevas autoridades de la institución, en los centros preventivos y carcelarios se registra un excedente de 2 mil 500 reos, quienes se encuentran hacinados en centros no adecuados para su estancia.
Las deficiencias de los presidios han sido evidentes en los últimos días, con los enfrentamientos entre miembros de pandillas rivales ocurridas en la granja penal Canadá.
Según las autoridades del presidio, se tuvo que movilizar a reos de pandillas rivales hasta sectores cercanos por falta de espacio. La cercanía ocasionó que los reclusos se enfrentaran durante unos minutos, previo a la llegada de los guardias.
Morales recalcó que también se buscará contratar más personal para formar parte de la guardia carcelaria, ya que actualmente se tiene un déficit en recursos humanos, que está siendo suplido por la Policía Nacional Civil (PNC).
El vocero reconoce que la designación de policías en los centros carcelarios les distrae de su deber con la ciudadanía, por lo que se trabajará en más capacitación de guardias carcelarios especializados.