Explosión en el Atlántico


Espuma y miles de galones de agua fueron necesarios para neutralizar el fuego.

Debido a fuga de gas propano en tuberí­as de llenado, una nube invisible se extendió sobre la planta y la carretera al Atlántico, encontró una chispa y explosionó causando quemaduras graves a por lo menos 13 personas, quemó 9 vehí­culos, hubo riesgo de explosión en 3 pipas y cientos de tambos; y riesgo para decenas de residentes en aldea El Chato y alrededores en el kilómetro 17 y medio, informó Ricardo Lemus de Bomberos Municipales.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Los socorristas estuvieron en riesgo debido a la pipa incendiada.El siniestro en la planta construida a la orilla de la carretera, causó daños materiales y humanos.La emergencia elevó la alerta de médicos y enfermeras debido a la gravedad de las quemaduras de las ví­ctimas.

El informe preliminar de los Bomberos Voluntarios y Municipales, al cierre de esta edición, los quemados de mayor gravedad eran: Mario Morales Palencia, 40 años de edad; Nelson Barrientos; Luis Samayoa; Pedro Antonio Reyes de 48; Erick Antonio Reyes; Wilmer Reyes, de 23; Esaú Calderón; Leopoldo Colindres; Edin íngel Ixtacoj, de 6 años; Macario Ixtacoj Volvito, de 78 años; César Cardona Barrientos, de 44; Edgar Rosales, de 19 y Teodoro Caló Ixtacoj.

A las 7:40 horas, en breve tiempo y sin control, aparentemente el gas empezó a escapar de las válvulas y mangueras en el sitio de llenado, donde están instaladas las llaves de paso, allí­ se procedí­a a llenar una pipa de 10 mil galones, que halaba el trailer placa C206-BCG, la cual de inmediato se incendió extendiéndose las llamas cien metros a la redonda, quemó el cabezal y los fuegos empezaron a llegar a lo alto donde están tres depósitos de gran capacidad.

De forma simultánea se incendió otro cabezal y plataforma que estaban en proceso de carga de tambos, plataforma TC 58-BDB y cabezal C 079-BBM, que también ardieron y quedaron fundidos por la alta temperatura que incendió el área.

En el parqueo de la planta estaban estacionados los vehí­culos particulares, que se presume eran propiedad de empelados, los cuales también ardieron, entre ellos el P 531-BDM; P 580-CYQ; P 498-DBN y una motocicleta de reciente modelo, que se quemó totalmente. Se ignoraba hasta ese momento el paradero del guardián, ya que en la garita de ingreso se quemó todo y todaví­a ardí­a la papelerí­a de control de ingreso y egreso a la planta.

Al momento de la gigantesca explosión y al alcance de las llamas circulaba sobre la carretera hacia la capital, el autobús pullman Rutas Verapaz con un aproximado de 50 pasajeros, con registro de placas C 856-BFS que violentamente recibió el impacto del fuego que incendió la estructura y quemó a varios pasajeros, socorristas voluntarios iniciaron los traslados de emergencia.

También circulaba en la misma dirección, un pequeño picop color amarillo, P 837 CCL, en el que viajaban tres personas, entre ellos el menor ya citado, que con quemaduras graves fueron transportados por los socorristas hacia la emergencia del hospital San Juan de Dios.

Sobre la cinta asfáltica quedó con quemaduras, otro vehí­culo cuatro puertas color blanco P377 CGD, que quedó detenido por la acción del fuego. Asimismo las imágenes y parte de la estructura que sostení­an un anunció publicitario, cayeron al suelo.

Hasta el mediodí­a de hoy, Bomberos Municipales continuaban lanzando agua y espuma sobre la pipa, con el objetivo de mantener frí­o el metal y evitar una nueva explosión. Los empresarios de la planta Z GAS, iniciaron el trasiego del combustible propano a depósitos más seguros, como prevención los residentes más cercanos al sitio del peligro fueron evacuados y situados en un albergue.