Momentos de tensa calma se vive en San Juan Sacatepéquez, luego que el presidente ílvaro Colom decretara anoche estado de Prevención. Minutos antes del anuncio del mandatario, un grupo de pobladores tomó como rehenes a cuatro personas, tres de ellos empleados de una cementera; uno de ellos murió.
lahora@lahora.com.gt
Isabel Mendoza, director de la Policía Nacional Civil, informó que durante la madrugada se destacaron mil agentes de la dependencia que representa y mil más del Ejército e ingresaron al municipio pero intentan dialogar con los habitantes de la aldea Las Trojas, en donde la resistencia al ingreso de las fuerzas de seguridad es mayor.
Durante el estado de Prevención que durará 15 días, la Policía ejecutará 25 órdenes de captura que han sido giradas por delitos como robos, asaltos y linchamientos. Además, Mendoza reiteró que las prohibiciones establecidas por la ley son en el orden de no manifestaciones, ni portación de armas de fuego, aún con licencia.
El conflicto
Los problemas en San Juan Sacatepéquez son múltiples. Sobresalen los constantes linchamientos, pero en los últimos días los conflictos por una cementera se acrecentaron, al punto en que ayer pobladores de la aldea Las Trojas tomaran como rehenes a cuatro personas, tres de ellos trabajadores de una cementera. Uno de ellos, Francisco Tepeu, murió y aunque se dijo que era empleado de la empresa en cuestión, los familiares aseguraron que era albañil.
El cadáver fue enviado a la morgue del INACIF en donde se intenta establecer el motivo del deceso, ya que hasta este mediodía, la forma en que murió no había sido esclarecida.
Diálogo
El secretario de la Paz, Orlando Blanco, anunció que se instalará una mesa de diálogo con los pobladores que se oponen a la cementara para buscar acuerdos pacíficos.
Reconoció que, además, existen grupos paramilitares y bandas delincuenciales que amenazan con acabar la paz en ese municipio y que se están involucrando en ese conflicto.
El funcionario dijo que se aproximaría a la comunidad para dialogar sobre la instalación de empresas, mientras que los grupos violentos estarían a cargo de las fuerzas de seguridad.
Señalamientos
Justo Mendoza, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indigenas y Campesinas, sostiene que la violencia en el sector es promovida por las empresas que se han instalado en el sector, entre ellas Cementos Progreso.
De acuerdo con Mendoza, las empresas han provocado el descontento de los pobladores y en algunos casos se ha otorgado «incentivos» económicos para crear la oposición dentro de la población.
«El Gobierno tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de las 9 mil familias que se encuentran en riesgo por las actividades mineras, y aún más por la violencia que causan las empresas», puntualizó.
El presidente ílvaro Colom anunció ayer por la noche, el inicio del estado de prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, por medio de un mensaje televisado.
El Gobierno justifica su decisión señalando que «se ha manifestado una serie de actos que perturban la paz y la seguridad del Estado y por ende la vida y los bienes» de los pobladores de ese municipio.
Es la segunda ocasión en la que Colom utiliza esta medida para contener las manifestaciones de la población descontenta.