El viceministro de Infraestructura, Wilfredo García, dio a conocer en conferencia de prensa, esta mañana, que para enfrentar eventualidades por el incremento en las lluvias durante el invierno, requerirían de aproximadamente, entre Q150 y 200 millones adicionales al presupuesto asignado.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con el funcionario, se emplearían unos Q57 millones para reconstrucción de tramos carreteros, reparación de infraestructura, mientras que para mantener en «stock» un total de seis puentes Bailey, unos Q15 millones.
García dijo que ya efectuaron la solicitud al Ministerio de Finanzas para la nueva asignación presupuestaria. «Los recursos son insuficientes, si continúan a este ritmo las lluvias necesitaríamos entre Q150 y 200 millones para atender emergencias en este invierno», manifestó.
Atención de infraestructura
El viceministro García señaló que actualmente se cotiza el costo de construcción de cuatro puentes nuevos, en los cuales se invertirían unos Q25 millones. Estos serían instalados en San Marcos y Suchitepéquez.
Para la atención emergente de cuatro puentes se invertirán unos Q22 millones. En este rubro se incluye la reparación del puente Tubac, en Villa Nueva; el Naranjo (entre Q5 y 6 millones), y la construcción de una borda para el puente sobre el río Suchiate (Q14 millones).
En riesgo
El puente Castillo Armas, sobre el río Samalá, así como las rutas entre cuatro caminos y Huehuetenango, han sido identificadas como de alto riesgo y prioritarios. «El puente está ubicado en una ruta muy importante, la CA-2, que conduce al occidente, por lo que esperamos cambiarlos de nivel de riesgo», aseguró García.
Puentes Bailey
El proyecto de recuperación de puentes de emergencia tipo páneles modulares de acero (Bailey), para el cual se requieren de unos Q15 millones contempla la reposición de infraestructura en el departamento de Petén (2), Jutiapa (1), Izabal (4) y Chimaltenango (8). La longitud de los puentes está entre 18 y 43 metros.
Desde Stan
Comunicaciones aún repara unos 17 puentes, algunos de ellos dañados durante la tormenta tropical Stan, cuyos trabajos, según García, estarían completamente terminados a finales de este año. En estos arreglos se invertirían unos Q54.8 millones.
La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, exigió al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Luis Alejos, que fiscalice la entrega del subsidio al transporte urbano. El titular de la cartera se comprometió a pedir ayuda al contralor, Carlos Mencos, para requerir a los empresarios la entrega de facturas que respalden el uso del subsidio. La parlamentaria ha insistido que, desde julio de 2005, no se tiene el registro de las facturas de los empresarios, donde se detalle el gasto del dinero que reciben.