Indí­genas demandan de tierras


Cientos de indí­genas iniciaron hoy una toma indefinida del turí­stico Parque Arqueológico de los Mayas en Copán; ruinas 400 km al noroeste de la capital hondureña, en demanda de tierras, informaron a medios locales activistas del movimiento.


«El motivo de estar aquí­ en el Parque Arqueológico es que el presidente (Manuel Zelaya) en 2005 nos dejó un acta de compromiso. Sin embargo en el 2007 se firmó un acuerdo de 14.700 hectáreas de tierra que hasta el momento solamente se ha cumplido en 35%», explicó a la estación local radio América el jefe del pueblo Maya Chortí­, Manuel Mancí­a.

Según el activista, el pueblo Maya Chortí­ presentó al mandatario tres solicitudes por 103 millones de lempiras (5,4 millones de dólares) para compra de 2.700 hectáreas.

Los Maya Chortis integran una población de 8 mil habitantes de los departamentos noroccidentales de Copán y Ocotepeque.

El Parque Arqueológico de 1 km2, compuesto por la Gran Plaza y la Acrópolis, principal atracción del legado de la civilización Maya en Honduras, es visitado por más 100 mil personas de 60 paí­ses cada año, según el ministerio hondureño de Turismo.

La civilización tuvo su máximo esplendor en Copán, considerada la Atenas del Nuevo Mundo por sus edificios, templos y estelas, entre los años 437 y 822 después de Cristo y llegó a tener hasta 27.500 habitantes.