España, al que la suerte le ha dado la espalda en muchos torneos, se alió esta vez con la fortuna al ganar a Italia por penales (4-2) y pasó a semifinales de la Eurocopa, después de que el partido terminara en empate (0-0), logrando de esta forma superar la barrera maldita de cuartos.
El portero español Iker Casillas fue la estrella del partido, al detener dos penales a Daniele de Rossi y Antonio Di Natale, y sobre todo con dos grandes paradas, despejando con los pies un disparo a bocajarro de Mauro Camoranesi (61) y un cabezazo a placer en la prórroga (95) del propio Di Natale.
Los cuatro penales marcados por España fueron convertidos por David Villa, Santi Cazorla, Marcos Senna y Cesc Fábregas, mientras que falló Dani Gí¼iza el suyo. Para los italianos anotaron Fabio Grosso y Mauro Camoranesi.
«En los penales tuve un poco de suerte», dijo San Iker, que fue declarado mejor jugador del partido por la UEFA. «Estamos contentos por haber dado una alegría al país. ¿Que si pensamos en el título? Sí, pero lo que logrado, pasar de los malditos cuartos, ya es un triunfo en sí mismo», dijo Casillas.
La selección española podría haber definido el partido en el tiempo reglamentario, ya que dispuso de mejores ocasiones, como en un disparo al poste de Marcos Senna en el minuto 81.
Luis Aragonés, el seleccionador español, afirmó que España mereció la victoria y que los penales hicieron justicia.
«Estoy contento, pero sólo hemos ganado una pequeña batalla. Pienso que los penales hicieron justicia. Tuvimos dos o tres ocasiones más que ellos, aunque ellos pusieron un ritmo de movimiento de balón que no nos beneficiaba y nos crearon problemas por alto», resumió Aragonés.
El seleccionador italiano, Roberto Donadoni, se mostró contento con el partido hecho por sus jugadores.
«En general, nunca he tenido suerte con los penales, como jugador. Pero podemos mantener nuestras cabezas en alto. Es un orgullo para nosotros. La derrota es dura, pero hemos hecho un gran torneo», dijo el técnico.
España, que ganó por primera vez a Italia en una Eurocopa, jugará en semifinales, el jueves en Viena, contra Rusia, que derrotó el sábado a Holanda por 3-1.
El equipo de Luis Aragonés, que llega a semifinales por primera vez en una Eurocopa desde 1984 y que busca su segundo título europeo tras el logrado en en 1964, ya ganó a Rusia en la primera fase (4-1).
En el primer tiempo, España tuvo el dominio del balón en el centro del campo desde el principio, pero sin tener muchas llegadas a la puerta contraria.
Eso cambió en la segunda mitad y el equipo de Luis Aragonés se acercó mucho a puerta, con una selección italiana más cansada al haber jugado los tres partidos de la primera fase con los titulares, mientras que España, con el billete a cuartos ganado, había alineado a los suplentes en el tercer partido.
España prodigó los tiros a puerta desde fuera del área, sobre todo en las botas de David Silva y tuvo su mejor ocasión en un disparo lejano de Marcos Senna en el minuto 81, ya que el balón se le escapó de las manos a Gianluigi Buffon y fue a uno de los postes.í§
Italia por su parte tuvo dos buenas ocasiones, con una jugada entre Luca Toni, que se fue del torneo sin marcar ningún gol, y Camoranesi, pero el disparo del italo-argentino fue despejado con las piernas por Casillas (61).
Casillas se volvió a ilustrar en un remate de cabeza a bocajarro en el 95, a pesar de que las llegadas de España eran más numerosas.
Al final, los penales dieron la razón al fútbol ofensivo de España.