La selección de fútbol de Estados Unidos derrotó ayer con lo justo 1-0 a su par de Barbados, y avanzó a la tercera ronda de la eliminatoria de la Concacaf al Mundial de Sudáfrica-2010.
Eddie Lewis anotó el único gol del partido en el minuto 21, pero eso le bastó al cuadro norteño luego de la goleada de 8-0 que le propinó a Barbados en el partido de ida jugado el pasado domingo en el estadio de Carson (California).
Estados Unidos avanzó fácil a la tercera ronda, donde se medirá a otros tres equipos aún por determinar.
Según el formato clasificatorio de Concacaf, los 12 equipos que avancen de esta segunda fase se dividirán en tres grupos, en una ronda que se jugará del 20 de agosto al 19 de noviembre.
Los dos primeros cuadros de cada llave avanzarán directamente a la ronda final de Concacaf, prevista del 11 de febrero al 14 de octubre de 2009.
Con esta victoria, la selección del Tío Sam le ha ganado a Barbados las cuatro veces que se han enfrentado en toda su historia, las dos primeras 7-0 y 4-0 en la ronda semifinal clasificatoria de Concacaf para el Mundial-2002.
Estados Unidos comenzó jugando a media máquina, con una formación en la Bradley pudo probar a jóvenes de perspectivas como el debutante Danny Szetela, mediocampista del Brescia de Italia, y el defensa Drew Moor, de buen desempeño en el equipo Dallas de la MLS.
Con Freddie Adu y Sacha Kljestan en la punta y DaMarcus Beasley organizando el mediocampo, los norteamericanos crearon varias situaciones de peligro en la puerta del arquero Alvin Rouse.
Adu tuvo oportunidad de estrenar el pizarrón en el minuto 7 pero su disparo fue muy al centro y Rouse lo resolvió sin problemas.
En el minuto 21 el veterano Eddie Lewis abrió la cuenta para los de Bradley con su décimo gol en 76 llamados a la selección nacional.
El gol pareció contentar a ambas partes, y sin muchos arañazos ambos pactaron un 1-0 en los primeros 45 minutos.
Barbados salió más animado en el complemente y en el minuto 57 estuvo a punto de empatar, y conseguir su único gol en este duelo de dos partidos, pero el tirazo de Emerson Boyce se estralló en el larguero norteño.
Estados Unidos pasó algunos sustos más, de los que salió bien librado por la ineficacia de los delanteros barbadenses y las buenas atajadas de su arquero Brad Guzan.
En el minuto 85 la contagiosa música de un calipso atronó el estadio, cuando Barbados penetró por primera vez en los dos desafíos la puerta estadounidense.
John Parris remató de pierna izquierda un despeje de Guzan sobre cabezazo de Boyce, pero el árbitro panameño Roberto Moreno decretó que Boyce estaba en posición adelantada y anuló el gol.
Después de eso los de Barbados se desanimaron y transitaron los últimos minutos sin mucho entusiasmo.