La selección de fútbol de Guatemala venció 3-1 (9-1 global) la noche de este sábado a Santa Lucía en el juego de vuelta disputado en Los íngeles (EE.UU.) y clasificó a la tercera ronda de las eliminatorias de Concacaf al Mundial de Sudáfrica-2010.
El camino del triunfo lo abrió el volante ofensivo Gonzalo Romero a los 23 minutos de juego en el estadio Coliseo de los íngeles, haciendo vibrar a más de 20 mil aficionados que llegaron a apoyar al equipo de sus amores.
El mismo Romero se encargó de ampliar el marcador a los 42 minutos de juego, pero el delantero caribeño Kenwen McPhee anotó el descuento y único tanto de Santa Lucía en los dos juegos, mientras que el juvenil Abner Trigueron puso el definitivo 3-1 a tres del final del partido.
En el primer partido, disputado el sábado pasado en el Estadio Mateo Flores, en la periferia sur de la capital guatemalteca, Guatemala ya había definido la serie con la goleada 6-0 sobre los caribeños.
En esa oportunidad la máxima estrella del balompié guatemalteco Carlos «Pescado» Ruiz consiguió cuatro anotaciones, pero en esta oportunidad llegó con la pólvora mojada y no pudo concretar tres claras oportunidades que tuvo en el juego, dos en la primera mitad y otra en la segunda parte.
Sin embargo, la anotación de Trigueros fue una jugada de Ruiz dentro del área y puso en bandeja el balón para que rematara prácticamente sin arquero.
Con sus cuatro anotaciones en el primer juego, Ruiz sobrepasó en tres goles a su ídolo Carlos «Pin» Plata como máximo goleador de todos los tiempos con la selección chapina al sumar 39 tantos.
La designación del estadio se debe a que Santa Lucía carece de un coliseo apropiado para las eliminatorias por lo que se decidió jugar en Estados Unidos.
El combinado guatemalteco, dirigido por el hondureño Ramón «Primitivo» Maradiaga, en la segunda fase podría enfrentar a equipos más complicados como Estados Unidos, Cuba y Trinidad y Tobago.
Guatemala buscar cambiar una historia de desilusiones, pues desde 1957, cuando participó en su primera eliminatoria, nunca ha logrado un boleto para la máxima competición del fútbol mundial.
Tras el fracaso en las pasadas eliminatorias para Alemania-2006, Maradiaga fue cesado de la dirección técnica y su lugar lo ocupó el colombiano Hernán «Bolillo» Gómez, pero su efímero paso marcado por las derrotas permitió que el ex mundialista hondureño retornara a dirigir al cuadro guatemalteco en abril pasado.
Guatemala – Santa Lucía 3-1 (8-1 global)
Estadio: Coliseo de los íngeles (EE.UU.)
Campo: bueno
Iluminación: buena
Espectadores: 20.500
Arbitro: John Wijngaarde (Suriname)
– Goles:
Guatemala: Gonzalo Romero (23 y 42) y Abner Trigueros (87)
Santa Lucía: Kenwen McPhee (44)
– Amonestaciones:
Santa Lucía: Sheldon Emmnanuel y Bernet Blanden
– Alineaciones:
Guatemala: Luis Pedro Molina; Carlos Castrillo, Luis Rodríguez, Yony Flores (Wilson Lalín al 45), Jaime Vides, Rigoberto Gómez (Yonatan Márquez 50), Mario Rodríguez, Guillermo Ramírez, Gonzalo Romero, Abner Trigueros y Carlos Ruiz. DT: Ramón Maradiaga (Honduras)
Santa Lucía: Dany Michael; Philip Tisson, Germal Valcin, Mogabi Polius, Sheldon Emmanuel, Gilroy Mitchel, Vernus Abbott, Barnett Bledman, Everton Lambert (Tisson 88), Kenwen McPhee, Angus William. DT : Caroo Terrance (Santa Lucía)
Tercera fase de la eliminatoria de Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010
Grupo A
Estados Unidos
Trinidad y Tobago
Cuba
Guatemala
Grupo B
Honduras
Canadá
Jamaica
México
Grupo C
El Salvador
Costa Rica
Surinam
Haití
Los 12 equipos jugarán en una ronda de partidos de ida y vuelta del 20 de agosto al 19 de noviembre. Los dos primeros de cada grupo avanzarán directamente a la ronda final de la Concacaf, prevista del 11 de febrero al 14 de octubre de 2009.